Los funcionarios de Salamanca también se han visto afectados por la crisis sufrida en los últimos años. Además de que el sueldo no les ha sido subido desde el 2009, teniendo incluso una bajada en el mismo en el 2010 de un 5% y la quita de una paga extra en 2012, también son cada vez menos. Más de mil empleados públicos ha perdido Salamanca en los últimos tres años.

En concreto, se ha pasado de 24.916 personas dedicadas el empleo público a las 23.801 que había a comienzos del año 2015 según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que elabora el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas todos los años. Una bajada en la última legislatura de 1.115 personas, casi un 4,5%.

La mayoría de los empleados públicos en Salamanca dependen de la Junta de Castilla y León, que en la actualidad se sitúan en 10.927, mientras que los pertenecientes a la Administración General del Estado o a las entidades locales están similares por debajo de los cinco mil. La Universidad de Salamanca copa el resto, por encima de los tres mil, siendo la ciudad que más funcionarios universitarios tiene de la región, por encima incluso de Valladolid.

El descenso en el número de funcionarios ha afectado sobre todo a los que dependían del Estado que bajaron en 457 personas por las 418 de la Junta de Castilla y León, a pesar de ser más, o los solo 102 trabajadores públicos del Ayuntamiento o la Diputación. La Universidad, por su parte, ha perdido 138 empleados públicos. La mayor parte de los empleados públicos del Estado que perdieron su trabajo provienen de los entes públicos no siendo tan pronunciada en otras administraciones como la Justicia, las Fuerzas Armadas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Educación y Sanidad

La docencia no universitaria ha perdido 88 empleados públicos, mientras que en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud se cuenta con 196 empleados públicos menos en Salamanca, siendo en la actualidad de 4.191 y 5.139, respectivamente. En lo referente a la Universidad de Salamanca, ha perdido 118 profesores e investigadores situándose ahora en 2.370 empleados públicos para ese cometido. Además, el descenso del personal de administración y servicios ha sido de 24 personas.

En la USAL, el personal laboral supera a los funcionarios de carrera como ya lo hacía hace tres años aunque en la actualidad la diferencia es mayor. De hecho, en 2012, el personal laboral superaba a los funcionarios de carrera en 82 personas mientras que ahora lo hace en 166 después de que los primeros apenas hayan descendido en 17 personas por las 101 de los segundos.

Para el próximo año, en Sanidad y Educación, además de en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lucha contra el fraude la tasa de reposición para el próximo año será de 2016, mientras que para el resto, del 50%. Además, verán como su sueldo aumenta en un 1% después de varios años de reducciones y congelaciones.

Salarios en el ámbito privado

El coste que tiene un trabajador para el empresario ha descendido en estos últimos cuatro años. Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística, en los dos primeros trimestres de 2015, este se situó en 2.277,03 euros de media por los 2.318,7 euros que lo hacía en 2011. En el segundo trimestre de ambos años, el trabajador le cuesta más al empresario que en el primero.

Además, el coste salarial del trabajador también ha descendido de los 1.703,15 a 1.677,34 entre los citados años. Todo ello teniendo en cuenta que el empleado trabaja de media más horas. En concreto, lo hace, según el INE, dos horas más al mes tanto en los trabajos a tiempo completo como a tiempo parcial, sin tener en cuenta las horas extraordinarias, que también han aumentado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído