El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, acompañado por el secretario territorial, Fernando Díaz Torres, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación, que reúne a los jefes de Servicio y responsables de las distintas áreas de gestión de la Administración regional en Salamanca. El encuentro ha servido para dar a conocer cómo se está desarrollando el calendario de reuniones con alcaldes con el objetivo de explicar el nuevo modelo de Ordenación de Territorio, que el delegado mantiene con los municipios de las distintas zonas de la provincia.
 
Bienvenido Mena Merchán y Fernando Díaz Torres también han dado detalles de la organización del nuevo edificio administrativo de usos múltiples que albergará la práctica totalidad de las dependencias de la Junta de Castilla y León en la ciudad y han anunciado que, en el marco de una próxima Comisión de Coordinación, tendrán ocasión de visitar el edificio y comprobar el avance de las obras y la ubicación de cada área en los diferentes espacios.
 
Las obras comenzaron el 11 de noviembre de 2009 en una parcela que tiene una extensión 13.400 metros cuadrados y forma trapezoidal. Sobre ella se levanta una estructura en forma de "L" de 30.278 metros cuadrados de superficie útil y capacidad para alrededor de un millar de empleados públicos, que ha sido diseñada por el prestigioso arquitecto Emilio Sánchez Gil. Su construcción correrá a cargo de la unión temporal de empresas formada por Dragados y Río Vena, que han dispuesto de tres años y 24,7 millones para llevarla a cabo, lo que supone una rebaja del 26% respecto al presupuesto base de licitación.
 
El inmueble albergará la mayor parte de las dependencias del Gobierno autonómico en la ciudad, incluida la Delegación Territorial, lo que permitirá poner fin a la actual dispersión de sedes. Con ello se persigue un triple objetivo: mejorar la atención a los ciudadanos ¿la concentración de oficinas en el mismo espacio les evitará desplazamientos¿, revitalizar el barrio salmantino de Prosperidad y reducir el gasto en alquileres y servicios administrativos.
 
En concreto, se estima que el ahorro en arrendamientos será de 1,2 millones de euros anuales. La Junta de Castilla y León también gastará el 17,9% menos por metro cuadrado en limpieza, el 13,7% menos en mantenimiento y el 9,2% menos en vigilancia, como consecuencia de la aplicación de economías de escala a todo ello.
 
Guardería para los empleados públicos
 
El edificio consta de dos sótanos, planta baja y tres pisos en altura, que se articularán en torno a tres patios interiores. El acceso se efectuará por una nueva plaza adoquinada, que pretende servir de espacio público de relación con la capital salmantina. El perímetro se ajardinará y en un extremo se levantará una guardería para los hijos de los empleados públicos, que podrá albergar a alrededor de 60 niños.
 
Las unidades administrativas que se ha planeado trasladar allí son la Secretaría Territorial, la Intervención, la Oficina de Trabajo, la Dirección Provincial de Educación, el Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades y los servicios territoriales de Economía y Hacienda, Intervención Agricultura y Ganadería, Fomento, Medio Ambiente, Sanidad y Bienestar Social, Cultura e Industria, Comercio y Turismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído