A la hora de evaluar la situación económica del país, en el sondeo de alumnas de la Facultad de Sociología para SALAMANCA24HORAS el 57% de los encuestados considera que es muy mala, seguidos de un 28,7% que la tacha de mala. Así, mencionan el creciente número de desempleados, la deuda, el enriquecimiento de unos sobre otros y también la fuga de cerebros.

"Me basta con ver analizar la situación de compañeros de carrera, una generación preparadísima, quizás la más brillante que haya formado este país, que se debate entre emigrar a un país extranjero en busca de una oportunidad o aceptar trabajos, que ya ni eso, para los que están sobrecualificados en los que se desaprovecha su talento y su formación", aseguran algunos de los encuestados. "Un país con casi el 50% de los menores de 25 años en paro  y con los datos de emigración de jóvenes formados, sólo puede estar en un situación económica muy mala", añaden.

Por otro lado, la mayor parte de los entrevistados, a pesar de ser muy pesimistas respecto al panorama económico nacional, muestran una mejor percepción acerca de su propia situación, pues el 51% considera que su tesitura económica es regular. "La situación es mala no sólo porque haya muchos parados y gente que ha tenido que dejar sus casas para vivir en la calle, sino porque existe una especie de economía oculta, la que llevan los bancos, el mercado y el sistema económico en general, que realmente está muy dañada y que a veces pasamos por alto. En el momento en el que un sistema económico es deficiente, para mi la economía lo es también".

Y es que el enriquecimiento de unos pocos es muy denunciado por los jóvene salmantinos. "Cada vez son más grandes  las diferencias entre unas clases y otras, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Estamos retrocediendo en todos los avances laborales y sociales de los últimos treinta años a pasos agigantados, la corrupción  y el sistema financiero siguen haciendo estragos y cebándose con los más débiles".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído