El pasado lunes por la tarde falleció un hombre en Villaflores al caerle un cristal encima mientras lo descargaba de un camión. Era la séptima víctima mortal este año en accidente laboral en la provincia de Salamanca, duplicando ya los casos de todo el año pasado, a los que incluso habría que sumar un salmantino fallecido en Asturias. Y es que la prevención laboral se está resintiendo también con la crisis. De hecho, cada día una media de ocho trabajadores sufren un accidente en las empresas salmantinas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del primer cuatrimestre.

Entre enero y abril, último mes con estadísticas oficiales, hubo 918 accidentes laborales en la provincia charra, 827 en el puesto de trabajo y 91 in itinere. Aunque más de un noventa por ciento fueron de carácter leve, Salamanca es la tercera provincia de España con mayor índice de mortalidad tras Teruel y Segovia. Un índice que se ha quintuplicado respecto a años anteriores.

La Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Laboral de Castilla y León incide en que es urgente modificar la legislación vigente adaptándola a la realidad social y laboral, pero mientras llega ese momento, es fundamental que la actual legislación se cumpla con la mayor de las diligencias y por ello hace un llamamiento a todas las fuerzas implicadas en la seguridad laboral, para que cumplan la ley y adapten en sus procesos de trabajo todas las medidas preventivas necesarias para que estos siniestros no ocurran nunca más.

 
Mientras, desde el sindicato CCOO consideran que es urgente actuar de inmediato y denuncian que con las crisis las empresas están bajando la guardia en materia de  prevención de riesgos laborales, sin embargo consideramos que la mala situación económica no es una coartada para relajarse en la implantación de medidas de seguridad en el trabajo. Por esta razón, "una vez más volvemos a exigir  un mayor compromiso de la Administración, autoridades laborales y los empresarios, en el cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene en el trabajo,  para no tener que lamentar más víctimas laborales".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído