Pese a que muchos padres y madres han perdido su empleo durante este año, el número de familias que contactan con las ludotecas para el verano sigue en aumento. De un año a otro crece el número de niños suscritos a las ludotecas de verano. Así lo explica Milagros Vicente Colmenero, técnico de servicios sociales del Centro de Acción Social de Garrido: “Ha incrementado el número de niños. Además es un servicio casi gratuito, ya que sólo pagan 10 euros. Hay cola desde las cuatro de la mañana para conseguir una plaza para el niño, hay 25 plazas por cada ludoteca y por cada turno”. 
 
Dentro del Centro Cívico Julián Sánchez El Charro hay tres ludotecas para niños de distintas edades. Las actividades son variadas y se realizan tanto dentro del centro (actividades de dibujo, manualidades o papiroflexia) como fuera (piscina, deportes o gymkhna); intentando siempre combinar el entretenimiento, con la diversión y el aprendizaje. Las actividades comienzan con una asamblea o punto de información a las 9:30 horas. Pretenden con ella una comunicación más personal con los niños. 
 
Cada año se propone además un Gran Juego como hilo conductor de las actividades. La coordinadora de actividades del programa de campaña de verano, Mari Ángeles González Villarón, ha propuesto para este año “redescubrir la ciudad”. Se visitarán varios lugares con el fin de que los niños aprendan para qué sirven algunos de los servicios públicos. Se trata de un programa amplio y completo que está diseñado a la medida de los niños. También se realizan distintos talleres, siempre teniendo en cuenta para cada propuesta, la edad del grupo del que se trata. 
 
Los niños se encuentran bajo la vigilancia de monitores, suelen ser dos por grupo y cada uno está a cargo de unos doce niños para actividades realizadas fuera del centro. Los monitores son los que se encargan de desarrollar cada uno de los juegos. Además nos explican que cada uno de ellos va orientado hacia una disciplina o lugar, de manera que cada niño dispone de un librillo donde va apuntando la actividad superada y dónde se realiza: biblioteca, parque, centro de salud, centro de bricolaje… Una vez que el niño ha desarrollado la actividad, el apartado se cumplimenta con un sello, firma y fecha.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído