El concejal de cultura, julio López, ha presentado el evento junto a Pilar Arévalo, presidenta de la Asociación del Traje Charro, y Feli Cañada, profesora de indumentaria charra. El día 7 a las 7 la Virgen de la Vega saldrá de la Iglesia del Arrabal para ser conmemorada con la ofrenda floral, y recorrerá las calles salmantinas pasando por el Puente Romano, Rector Esperabé, calle Veracruz, calle Libreros, calle Compañía, calle Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, calle Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya, donde se detendrá en la catedral.

Tanto Pilar Arévalo como Feli Cañada han animado encarecidamente a los salmantinos a que se unan al acto vestidos con el tradicional traje charro si lo tienen. Como celebración del 25 aniversario, se limitarán a homenajear a aquellos socios que han participado año tras año en la ofrenda. “Son muchos los socios que nos han dejado. Se pueden hacer muchas cosas sin dinero, y ponían todo su esfuerzo en esto”, ha declarado Feli , emocionada.

Las dos han querido recordar a los salmantinos que el traje charro es muy rico, y que siempre gana todos los premios, y han señalado especialmente que en Salamanca es de los pocos lugares donde hay tanto hombres como mujeres a partes iguales participando en los bailes típicos. También han insistido en que los ornamentos de los trajes son muy especiales, y tienen orígenes dignos de estudiar.

“Se podría hacer una tesis, si alguien se atreve”, ha bromeado Feli Cañada. Ha explicado que el traje de la mujer es muy pesado, y cuesta acostumbrarse a él. El del hombre no es menos. Aunque no resulta tan pesado, es muy ajustado, y resulta incómodo desenvolverse con él. La primera Ofrenda Florar data del 1988, y desde entonces se ha mantenido cada año.

La comitiva abrirá l estandarte de la Virgen de la Vega y el de la Asociación del Traje Charro, a continuación saldrá un grupo de tamborileros, el grupo de baile, la Virgen, la cual llevarán un grupo de charras, el párroco de Tejares, miembros de las autoridades, la Junta Directiva de la Asociación, el coro, los grupos de charros, armuñeses, serranos, de Las Arribes, Candelario, de mantilla española, portadores de centros de flores, arcos, la asociación de tamborileros, el grupo infantil de Doñinos, la Asociación Barroca de Mujeres, la Peña el Almirez, La ilusión charra de Sanchotello, el Grupo Tertulia, la Peña de El Mariquelo, la Asociación La Charrita y otros grupos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído