Los oncólogos aclaran que el riesgo de cáncer se minimiza si el consumo de carne procesada es razonable

 Los oncólogos aclaran que el riesgo de cáncer se minimiza si el consumo de carne procesada es razonable
Los oncólogos aclaran que el riesgo de cáncer se minimiza si el consumo de carne procesada es razonable

Los especialistas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) confirman que la relación entre el riesgo de cáncer colorrectal y el consumo progresivo de carne procesada "es definitiva", pero precisan que "ese riesgo, aunque no desaparece, se minimiza al máximo con un consumo razonable". Así se han manifestado los expertos que se reúnen estos días en el congreso anual de la sociedad en relación al estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declara cancerígena la carne procesada.

En concreto, la OMS ha alertado de que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja probablemente también lo es. La SEOM admite que "ese riesgo existe" y que es "proporcional a la cantidad consumida", pero también contextualiza el ?riesgo del que estamos hablando", porque el que aparezca en el mismo listado que el tabaco o el amianto "no significa que tenga un peso tan importante".

En el caso del cáncer colorrectal en concreto, el fumar es un factor de riesgo y, según el oncólogo, es más potente ese factor que el consumo de carne. En un fumador, el riesgo de cáncer colorrectal es entre 2,5 y 3 veces superior a un no fumador, y cuando hablamos del consumo de carne procesada, se trata de un riesgo frente a los que no consumen nada de carne de entre un 1,2 y 1,6, en función de la cantidad consumida de forma continuada.

Se trata, por tanto, de encontrar un punto medio razonable, que las guías dietéticas sitúan en un consumo de carne procesada y de carne tres veces por semana. Este consumo podría ser superior en la sociedad española, que ha abandonado en cierta medida, según el experto, la dieta mediterránea y consume alimentos diferentes, centrados en la comida rápida.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído