La Unidad Territorial de Organizaciones No Gubernamentales de Salamanca ha presentado este martes en la Casa Escuela Santiago I el Informe sobre la Cooperación al Desarrollo de 2015. El coordinador de Salamanca CONGD, Manuel Rodriguez Fraile, ha ofrecido los detalles más destacados con respecto a Salamanca y a Castilla y León.

Este año finaliza el plazo que asumieron los representantes de 189 países miembros de la Naciones Unidas, para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo,

"Los avances logrados son reales y han supuesto, sin duda, importantes mejoras en la calidad de vida de muchos millones de personas en todo el mundo, pero se han producido de forma desigual, tanto sectorial como geográficamente y ya sabemos que las estadísticas siempre son interesadas, por lo que es conveniente tener ciertas reservas ante las cifras que se ofrecen", explica el informe. En el mundo, la pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 1990. Entre 2000 y 2012 se evitaron alrededor de 3,3 millones de muertes por paludismo. Aproximadamente el 90% fueron niños menores de 5 años de África subsahariana. El hambre sigue disminuyendo. Sin embargo, en la última década los avances se han ralentizado. La desnutrición crónica en los niños y niñas ha disminuido, pero 1 de cada 4 sufre todavía este problema. Es inaceptable que 162 millones de niños sufran todavía de nutrición insuficiente crónica.

En Castilla y León, las aportaciones de la Junta han registrado "un importante descenso acumulado en los último años del 65% desde los históricos 11,9 millones de euros a los 3,8 millones, estabilizados desde 2013, e idéntica cantidad para el ejercicio 2015". Y añade el informe que "otro recorte significativo lo encontramos en la efectividad de herramientas y órganos de relación de la administración autonómica con las ONG, que se ha ido debilitando progresivamente en la participación para la elaboración del Plan Director 2013-2016, así como en la definición de las Planificaciones Ejecutivas Anuales"

El Consejo de Cooperación, "que debiera ser el órgano donde se debatieran las políticas de cooperación de la comunidad, no pasa de ser un trámite más informativo que participativo". Así, de dos reuniones anuales iniciales se ha reducido a una, no recibiendo de manera previa la información relativa a los puntos del orden del día, perdiendo así la capacidad de estudiar los temas y hacer propuestas, como ha ocurrido con la modificación del reglamento del Consejo. Y después de que la Coordinadora de ONGD haya estado durante años reclamando la puesta en marcha de la Comisión Interterritorial, organismo incluido en la ley autonómica para la coordinación de las políticas de cooperación de las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones), "hemos asistido a su desaparición y fusión con el Consejo de Cooperación".

Respecto a la Diputación, "tampoco a lo largo del último año ha sido posible tomar contacto alguno con responsables de dicha entidad. No existe ningún tipo de colaboración, apoyo o subvención". En cambio, con el Ayuntamiento de Salamanca "las relaciones de la UT de Salamanca con las distintas concejalías del Ayuntamiento son buenas". El presupuesto municipal en 2015 asciende a un total de 142.353.339,41 euros, priorizando el gasto social. "Se incrementa en un 24% el apoyo a organizaciones y asociaciones dedicadas a atender las necesidades de personas en riesgo de exclusión social, a través de Cáritas y Cruz Roja y se aumenta en 49% los recursos destinados a Participación Ciudadana, con el fin de apoyar diversos colectivos ciudadanos y reforzar el apoyo al Banco de Alimentos. Todos estos fondos están destinados a personas que residen en la capital", recoge el informe.

Y añade que "este último subrayado es importante porque este año el importe de la convocatoria para subvencionar proyectos de Cooperación al Desarrollo se mantiene en 60.000 euros por cuarto año consecutivo y pasa de 2.500 a 3.500 la cuantía del convenio de colaboración para realizar actividades de Sensibilización y Educación para el Desarrollo que tiene suscrito con la Unidad Territorial de ONG de Salamanca. No se trata de hacer comparaciones, que siempre son odiosas, pero entendemos que a la hora de distribuir recursos deben utilizarse criterios algo más proporcionales y equitativos, ya que los Derechos Humanos son aplicables a todos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído