Las ONG se reparten aproximadamente el 15% del presupuesto total del Gobierno para Cooperación al Desarrollo. Por ello, el recorte en los últimos años de un 70% de las subvenciones ha supuesto un duro varapalo para las organizaciones no gubernamentales.
 
El representante de la Unidad Territorial de Salamanca de la Coordinadora castellano-leonesa de ONGs para el desarrollo, Manuel Rodríguez Fraile, asegura que hay estudios que aseguran que el dinero se puede aportar, pero que es cuestión de prioridades, “y el Gobierno actual prioriza otra serie de cosas”.
 
Así, la situación en Salamanca es que las ONG sobreviven a los drásticos recortes del Gobierno central gracias al esfuerzo que realizan otras instituciones como el Ayuntamiento. Manuel Rodríguez afirma que la Diputación eliminó hace 4 años las convocatorias de ayuda a ONG y no ha vuelto a incorporarlas, mientras que el Consistorio salmantino, pese a la reducción anterior, en los últimos 3 años no solo ha mantenido las ayudas, “sino que las ha aumentado en 2.500 euros”.
 
El responsable salmantino de la Coordinadora de ONG afirma que “estamos satisfechos con la labor del Ayuntamiento, nos apoyan, los facilitan la vida y también nos facilitan locales, que es muy importante”. Rodríguez Fraile añade además que le han trasladado la lucha de la concejala de Asuntos Sociales para mantener las ayudas.
 
Financiación privada
 
En cuanto a otras vías de financiación como puede ser la privada, Manuel Rodríguez destaca que hay ONG que han incrementado sus fondos con aportaciones privadas, pero que son los casos de aquellas que trabajan con ayudas sociales. Sin embargo, muchas otras han visto cómo disminuían las aportaciones privadas por la situación de crisis, “que nos afecta a todos”, asegura.
 
La unión de ONG para denunciar los recortes de ayudas del Gobierno es en opinión de Manuel Rodríguez “algo que hay que hacer”, porque mantiene que “hay posibilidades de aportar más dinero, lo único que hay que hacer es aplicar otros criterios”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído