El objetivo de estas charlas es plantear las ventajas de la exportación para la pequeña y mediana empresa, así como ofrecer varias recomendaciones e incidir en la importancia de disponer de ciertas certificaciones que avalen su servicio o producto a la hora de exportar y competir en el mercado internacional. La jornada se divide en tres ponencias, la primera de ellas acerca de los trámites necesarios para que una organización salga de España.

A continuación, el tema a tratar ha sido los sistemas de gestión, entre ellos, los sistemas de gestión medio ambiental. Por último, han hablado de las ventajas que ayudan a una empresa a salir fuera. Los ponentes han sido Noemí Benito Fuente, subdirectora de Citycesa; Enrique Quejido, director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas Certificación; y Beatriz García Miguélez, gerente de NovaDelta y Fernando Fregeneda, gerente de Quesería La Antigua de Fuentesaúco.

El subdirector de Citycesa, y encargado de explicar las ventajas y recomendaciones para salir al extranjero, dice que “es importantísimo tener sistemas de gestión, proteger al medio ambiente, tener códigos de ética, y otras cosas, como innovar, ser rentable, y asegura que ésas son las ventajas que nos permiten salir fuera más fácilmente. “Una de las salidas es irnos a otros países donde la economía está mucho mejor que la nuestra.

Las empresas españolas tenemos mucho que ofrecer”. Enrique Quejido detalla que algunos de los campos con mayor posibilidad son el sector  servicios, e incluso el tecnológico. “En España hay muy buenos profesionales. Es una buena oportunidad para que nos conozcan y para tener más campos de acción y más trabajo”.

Frente a esto, siempre existe el miedo a salir fuera y lanzarse a un mayor espectro mercantil, un miedo habitual que también tienen los empresarios salmantinos. “Cuando sales la primera vez tienes miedo, pero una vez allí es una buenísima experiencia, a nivel personal y de empresa. Cuesta dar el paso pero abre un gran abanico de posibilidades”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído