La organización internacional Attac ha puesto en marcha este martes un ciclo de charlas sobre el neoliberalismo. Honorio Cardoso fue el encargado de impartir la primera en el centro cívico Julián Sánchez el Charro. "Hoy intentamos ser especialmente activos frente a los desmanes y recortes sociales de los gobernantes y organismos internacionales que han utilizado la crisis como excusa para imponer, legitimar y reproducir el proyecto de barbarie y el sueño de una sociedad de siervos que alientan los grandes poderes sociales y económicos del sistema capitalista", explica Attac.
 
Esta organización internacional surgió en torno a la reivindicación de gravar los movimientos de capital con una tasa, la Tasa Tobin. "Los procesos de desregulación y de control, propugnados por los poderes financieros, y el avance de las políticas neoliberales de vaciamiento democrático, triunfantes desde los años finales del siglo XX, han impulsado y reforzado el papel de esta organización como movimiento de acción ciudadana. Entendemos que, en esta lucha, el espacio de confrontación cultural y simbólica adquiere especial relevancia y con ese objetivo ponemos en marcha estos encuentros que inicialmente se articulan en torno a estos asuntos", argumental.
 
Por eso, ante la difusión de "una imagen sobre la inevitabilidad del modelo social que conocemos como neoliberalismo. Esta cualidad suele aparecer asociada a otra (tan interesada como la anterior) del neoliberalismo como realidad natural. Finalmente, el círculo acostumbra a cerrarse con el añadido del triunfo rápido de este sistema,  éxito coherente con ese carácter natural e inevitable con el que simbólicamente se le adorna. Frente a tal pretensión, esta intervención pretende exponer, de manera sintética,  la realidad histórica del neoliberalismo y, en cuanto tal, realidad social, construida y cuestionable", explica Attac.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído