Todos los sindicatos del sector ferroviario con representación en Adif, Feve y Renfe Operadora (CCOO, UGT, Semaf, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario y CGT) han convocado para este viernes una jornada de huelga de 24 horas contra la reforma que el Gobierno quiere aplicar en Renfe. Según CCOO, el Ejecutivo pretende desmembrar Renfe Operadora en cuatro sociedades mercantiles nuevas, desmantelar de numerosas líneas y servicios y “hacer desaparecer” Feve para integrarla en un nuevo entramado empresarial.

El secretario general de CCOO de Renfe, Ángel Hernández, ha destacado que la huelga ha sido secundada por más del ochenta por ciento, y que no ha habido incidentes durante la jornada. Asimismo, ha señalado que se han cumplido los servicios mínimos impuestos por el Ministerio, y que los únicos que no han secundado la huelga han sido los trabajadores a los que les correspondían los servicios mínimos. En el caso concreto de Salamanca, sólo se han visto afectadas la línea a Ávila, que para por todos los municipios, y la de Valladolid, esta última ha visto reducidos sus trayectos.

Asimismo, Ángel Hernández también ha comentado que con este Decreto "se atenta contra la defensa de un ferrocarril público. A raíz de la decisión del Consejo de Minisitros lo que se plantea es la segregación del ferrocarril, que es el primer paso para que se privatice la empresa Renfe, para que desaparezca Feve y esto tiene las repercusiones correspondientes en Adif y también en todos los puestos de trabajos y en la ciudadanía". 

Respecto al Decreto, ha ñadido que "lo que se incluye en el decreto presentado por el Ministerio, se va a plantear la viavilidad y el futuro de distintas infraestructuras y distintos servicios ferroviarios que a 31 de diciembre pues tendrán, bajo nuestro punto de vista, una triste repercusión". Porque según ha continuado el de CCOO "lo único que se está haciendo es valorar su beneficio económico, con lo cual dentro del contexto en el que nos encontramos,  lo que interesa es hacer caja y reducir costes, pues van a desaparecer".

Otro de los aspectos que ha resaltado Ángel Hernández es que "lo que sí es importante es la respuesta que se está teniendo por parte de los trabajadores ferroviarios, la lucha empieza hoy y continuaremos. Porque lo que no es cierto es lo que se está diciendo por parte del Ministerio de que está abierto una mesa de diálogo cuando lo que sí está encima de la mesa es un decreto en el que sí están plasmadas las medidas que se van a poner en marcha". 

 

 En definitiva, "nosotros pedimos que se retiren esas medidas que nos han impuesto en el Real Decreto y a partir de ahí habrá que buscar un punto de viavilidad tanto como para las empresas como para los trabajadores, como para los ciudadanos que son los que utilizan el ferrocarril", ha concluido el secetario de CCOO en Renfe. 

 

Al mismo tiempo, también se ha criticado los servicios mínimo impuestos por el Gobierno, calificados como los “más abusivos en la historia”. “El Ministerio de Fomento no ha querido admitir ni una de las propuestas de los representantes de los trabajadores presentadas a las empresas y ha dictado unos servicios “máximos” en Renfe, Adif y Feve que son un atentado al derecho constitucional a la huelga y constituyen una provocación, quizás con el objetivo de enfrentar a usuarios y trabajadores”, afirman los sindicatos en un comunicado. Además, ponen como ejemplo que en el caso de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se ha dictado que circulen casi el 80 por ciento, y en los regionales casi el 70 por ciento.

En Salamanca se han concentrado a partir de las 10:30 horas en la estación de Vialia, pero los sindicatos han establecido desde las seis de la mañana piquetes “para informar e impedir el abuso que pueda producirse en materia de servicios mínimos por parte de las empresas”. Además, en septiembre iniciarán una ronda de contactos con el resto de empresas del sector ferroviario afectadas de una u otra forma por las medidas del Gobierno para conseguir la máxima participación en una huelga de 24 horas convocada para el próximo 17 de septiembre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído