Marcelino Oreja Aguirre, comisario europeo entre 1994 y 1999, ha visitado este miércoles la Facultad de Traducción y Documentación para impartir una conferencia en el quinto seminario de Traducción Jurídica sobre su experiencia en el cargo. Precisamente, el mismo edificio en el que desarrolló sus estudios de Derecho y de lo que se ha enorgullecido a su llegada.

Después de su paso por la Comisión Europea puede analizar con tranquilidad la complicada situación por la que atraviesa la Unión Europea en estos años. “Creo en Europa y creo que tiene una configuración que tiene un punto de apoyo importante, que es la Comisión. Advierto que hay una vuelta al papel de los estados y cierto alejamiento del papel central de la Comisión  que no es bueno”, ha dicho. Por ello, aboga por dotarla de mayor protagonismo y asegura que las perspectivas son alentadoras ya que se están llevando a cabo las medidas correctas en este último año.

 

El que otrora fuera ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Adolfo Suárez ha manifestado que “uno de los errores es el de 2003, Francia y Alemania incumplieron las reglas que estaban en los tratados y ese incumplimiento y ese protagonismo de los estados impidieron que se aplicara la regla a esos países que no cumplían el 3 por ciento del déficit y las exigencias del 60 por ciento de la deuda. De ahí han venido muchas consecuencias de las de ahora”.

 

Por su parte, Oreja ha señalado que confía en el actual gobierno español porque “ha tomado una serie de iniciativa de aproximación a las instituciones europeas, por eso tengo gran confianza en que es un gobierno europeísta, con gran experiencia y con una de las personas que más conoce las instituciones como es Emilio Gómez de Vigo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído