La Asociación ‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", en colaboración con el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, organizó un itinerario geológico por el patrimonio histórico de Salamanca guiado por Miguel López Plaza y Jacinta García Talegón profesores de geología especializados en materia de patrimonio histórico.
 
La visita sirvió como acercamiento al patrimonio histórico de nuestra ciudad desde el punto de vista de la geología. Así, los asistentes pudieron conocer los cinco tipos de rocas fundamentales que se utilizaron en la construcción de los monumentos de nuestra ciudad y sus periodos de utilización.
 
La arenisca de Villamayor o piedra franca, y la arenisca y conglomerado silicificados, o piedra tosca, fueron utilizadas en todos los periodos. Mientras que las rocas plutónicas se utilizaron selectiva e irregularmente dependiendo de los estilos arquitectónicos y las circunstancias socio-económicas: vaugnerita del oeste de Ledesma (utilizada en el Renacimiento y el Barroco), granito de Los Santos y granito de Martinamor (los granitos sirvieron para reforzar el basamento de los edificios y marcar el desarrollo urbanístico de la ciudad durante los siglos XIX y XX).
 
El recorrido estuvo protagonizado por el verraco de piedra del Puente Romano, el propio puente (como construcción más antigua de la ciudad), los afloramientos rocosos del Paseo del Rector Esperabé, las Catedrales y la Clerecía, además sirvió para ilustrar a los asistentes sobre las formas y los procesos de deterioro de los materiales pétreos por diferentes agentes externos (agua, sales, terremotos, inundaciones, etc.).
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído