La patronal considera insuficiente la devolución de la mitad del 'céntimo sanitario' a los transportistas

 La patronal considera insuficiente la devolución de la mitad del 'céntimo sanitario' a los transportistas
La patronal considera insuficiente la devolución de la mitad del 'céntimo sanitario' a los transportistas
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) rechaza la devolución de la mitad del denominado ‘céntimo sanitario’ al sector del transporte por considerarla insuficiente. La Junta anunció la semana pasada que hará este reembolso a camiones de más de 7,5 toneladas, autobuses de más de ocho plazas y taxis para compensar el gravamen que supone este nuevo impuesto.
 
La patronal regional asevera, en una nota de prensa, que en “el delicado momento económico y social que padece la sociedad castellana y leonesa y, más concretamente, el tejido productivo de la Comunidad”, la implantación del ‘céntimo sanitario’ “no es una medida oportuna”. “Bastante carga fiscal soporta la ciudadanía como para hacer frente a este recargo que, además, no se trata de un céntimo, sino que el precio de los carburantes se verá incrementado por casi cinco céntimos el litro después de las subidas del año anterior”, apostillaron. 
 
A este respecto, desde Cecale aseguraron que, “en realidad, se trata de un nuevo impuesto al consumo” para los habitantes de la región que se pagaría “de forma encubierta” y, “lo que es más grave, se va a aplicar únicamente sobre el territorio castellano y leonés, lo que implica una quiebra del principio de unidad fiscal y un tremendo agravio comparativo con el resto de los ciudadanos españoles”.
 
Por otra parte, los empresarios no creen que los fondos logrados con este incremento en los precios de los carburantes sean “suficientes para asegurar los costos asumidos por el sistema sanitario regional” y que, lejos de paliar este problema, “generará otros nuevos”, ya que reducirá el consumo de carburantes y tendrá repercusiones directas sobre cuestiones como el IPC regional, con su consecuente influencia en la negociación salarial, en el sector del transporte o en el turismo interior. Asimismo, la patronal considera que esta medida causará “un tremendo conflicto en las empresas suministradoras de carburantes”, especialmente en las asentadas cerca de los límites regionales, cuando los consumidores “huyan” hacia las de otras comunidades. “Se producirá un suministro incontrolado a nuestras gasolineras, amén de afectar seriamente a la competitividad de las implantadas en el territorio regional”, añadieron.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído