Pediatras salmantinos han presentado, en la mañana de este martes, una guía práctica para padres con motivo del Día de la Pediatría. Celebración que tendrá lugar el 8 de octubre y que servirá, entre otras cosas, de reivindicación de esta rama sanitaria en la defensa de su profesión. En lo concerniente a la guía, va dirigida a las familias de niños de 0 a 3 años habiendo sido elaborada y dirigida por una cuantiosa representación de pediatras salmantinos como han indicado desde la Asociación Española de Pediatría en el día de hoy.

Se estructura en cinco capítulos. En el primero se aborda todo lo relativo a la llegada del bebé, incluidos el parto y el posparto, así como el ambiente en casa, la documentación o el funcionamiento del sistema sociosanitario. El siguiente capítulo aborda las primeras etapas del bebé hasta los 34 meses y lo relacionado con el niño prematuro. El tercer capítulo muestra el día a día del bebé, su desarrollo físico y psíquico, las vacunas, la lactancia, el sueño… El cuarto capítulo va dedicado a los procesos habituales del niño como la fiebre, el estreñimiento, la tos, los problemas ortopédicos, la piel o el llanto entre otros. El quinto y último trata de los aspectos psicosociales del niño en cuanto al juego, la educación, la guardería o la adopción. Se han distribuido 4.000 ejemplares aunque también está disponible online en la web de la Asociación Española de Pediatría.

 

Desde esta asociación, en la mañana de este martes y con motivo de la celebración del Día de la Pediatría, también se ha puesto de manifiesto “que el sistema actual de la pediatría en España está en peligro”. Según han explicado representantes de la misma en el Colegio de Médicos de Salamanca, “en muchas provincias las consultas están siendo atendidas por médicos que no son pediatras”. Y lo mismo ocurre en algunos hospitales en referencia en las intervenciones quirúrgicas a niños como han explicado. Así las cosas, “pueden correr riesgo las especialidades pediatras” como así han asegurado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído