El salón de actos del Hospital Universitario de Salamanca ha acogido la presentación de la película documental 'El camino de la esquizofrenia', de Abi Alberto, a partir de una idea original del doctor Javier Álvarez con el objetivo de desestigmatizar el diagnóstico de la esquizofrenia, "que la gente vea que son personas normales con las que se puede convivir, nada de violentas". Se trata de una producción sobre cinco personas que realizaron en septiembre de 2010 el Camino de Santiago durante ocho días junto a un grupo de profesionales de los servicios de salud mental de León, "un pretexto para intercambiar experiencias".

Comenzaron su periplo desde la Catedral de León y el camino de fondo sirvió para plasmar las vivencias de los participantes, sus formas de actuar, de pensar, de sentir y de vivir, de estas personas atrapadas en un laberinto de etiquetas sociales y médicas. "Es una iniciativa delicada y arriesgada, pero con mucha sensibilidad y corazón", destacó el director del filme, del que se pretende realizar una versión en 30 minutos para difundirla por los institutos después de haber recorrido ya varios hospitales de España y las Jornadas Nacionales de Psiquiatría, "porque es una forma de hacer salud mental, para prevenir".

Ésta es una actividad organizada por los Servicios de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Salamanca y León, a través del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Salamanca (CRPS). "Siempre me ha preocupado el daño que se puede hacer con los diagnósticos", destacó el doctor Álvarez. Por eso, la película, con una duración de 63 minutos, está dirigida a los propios profesionales de la salud mental, a profesionales afines a este colectivo, así como a familiares y usuarios, y a todas aquellas personas interesadas en este tema.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído