Teniendo en cuenta el área profesional de los candidatos que recibe la consultora Lee Hecht Harrison, se observa que los perfiles relacionados con la producción son los más numerosos, pues representan el 28% del total. Les siguen muy de cerca los perfiles especializados en el área de ventas, que representan el 26%.

Con menos de la mitad de peso están los perfiles de informática, que suponen el 12%. Los administrativos, de operaciones y de finanzas no llegan a alcanzar el 10% cada uno. En el primer caso, se quedan en el 9%; en el segundo, en el 6%; y en el tercero, en el 5%.

En la parte inferior de la tabla se encuentran los perfiles del área de servicios, que conforman el 4%; y los de marketing y recursos humanos, con un 3% cada uno. En último lugar, la investigación y la dirección general sólo cuentan con un 2% de recolocación, mientras que los perfiles de compras no llegan siquiera al 1%.

Sectores de procedencia

Atendiendo al número de ERE según el sector de actividad, los sectores Químico-Farma y el de Information Technology (IT) son los que más expedientes realizaron en 2014. De hecho, los candidatos procedentes de estos dos sectores suponen el 15% cada uno sobre el total. Les sigue el sector del Gran Consumo, que consigue aunar al 13% de los candidatos. Y ya en tercer y cuarto lugar, el sector financiero, cuyos candidatos suponen el 12% del total, y la Automoción, con un 11% de representación. 

Por debajo del 10% se encuentran el sector industrial, con un 9%, el sector servicios, con un 8%, y el sector de la construcción, con un 7%. En último lugar, los candidatos de los sectores del Turismo y los Servicios Públicos tan sólo representan el 5% cada uno.

Comparando estos datos con los del pasado año, se vislumbra un cambio de tendencia en los sectores que más expedientes de regulación han efectuado en 2014 y los que lo han hecho en 2013.

En este sentido, el año anterior fue el sector financiero el que encabezaba los porcentajes de recolocación, con un 20% del total de recolocados. Sin embargo, este año se queda en el 12%. En la misma línea, el sector IT, aunque este año se sitúa como el sector con mayor número de recolocados, ha perdido tres puntos porcentuales con respecto a 2013. 

En el lado opuesto está el sector Químico-Farma, que ha aumentado su representación en tres puntos porcentuales. Lo mismo le ha ocurrido al sector del Gran Consumo, que conseguido incrementar su peso en seis puntos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído