Satse Salamanca considera que la Consejería de Sanidad comete otro atropello contra la enfermería al publicar unas instrucciones para que administren las vacunas de la gripe a los pacientes obviando el Real Decreto de Prescripción Enfermera que impide que lo hagan sin previa prescripción de un médico, lo que genera inseguridad jurídica a los profesionales de enfermería.

La normativa actual impide a los profesionales de enfermería administrar medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica) como el caso de la vacuna antigripal, clasificada así por la Agencia Española del Medicamento) sin la correspondiente prescripción médica, además de la acreditación del profesional enfermero y los protocolos reglamentarios. 

Es en el artículo 3 del Real Decreto se impide esta posibilidad de administración, de forma que vacunar sin esta prescripción se podría considerar como un delito de intrusismo profesional, al hacerse cargo el enfermero de esa prescripción. De la misma forma, el enfermero no estaría cubierto, antes esta actuación, por su seguro de responsabilidad civil.

Satse quiere precisar que la respuesta por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León a través de la Dirección General de Salud Pública ha sido la elaboración de unas instrucciones dirigidas a los profesionales y colgadas en la web de Sacyl, ?que no solo no garantizan la seguridad jurídica de los enfermeros, sino que contradicen el Real Decreto, creando confusión, incertidumbre y malestar en el colectivo de enfermería. Una vez más y ya viene siendo habitual en nuestra Comunidad, la Consejería da la espalda a los enfermeros?.

En reunión urgente mantenida por Satse con el nuevo gerente, Luis Javier González Elena, y el director de Enfermería, Jesús Ignacio Nogales, en la cual el sindicato ha llevado propuestas firmes para la organización de los centros ante este problema, ?se han posicionado remitiéndonos y limitándose a transmitir estas instrucciones, sin que garanticen en su totalidad la seguridad de los profesionales enfermeros?. 

Sin embargo se han comprometido a recibir propuestas y apoyar todos aquellos circuitos diseñados por los profesionales de cada centro que aseguren una prescripción de la vacuna previa a su administración. En estos momentos Satse Salamanca ha comprobado que son varios los centros que ya se han organizado, en los cuales se está llevando a cabo la campaña con total normalidad para trabajadores y usuarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído