Vivir solo se ha convertido en todo un lujo desde el inicio de la crisis, lo que ha provocado un aumento de la oferta y demanda de pisos compartidos. Según el estudio realizado por www.pisos.com, el 44% de los inquilinos que buscan una habitación en alquiler son adultos de entre 26 y 60 años, que recurren a esta práctica por cuestiones económicas y de movilidad geográfica laboral.
 
El perfil por edad y sexo de quienes comparten piso en España está muy definido. Aunque el perfil que va de los 18 a los 25 constituye el grueso de la demanda (55%), esta práctica ha dejado de ser exclusiva de los universitarios. En lo que respecta al sexo, este año las mujeres siguen siendo quienes más recurren a esta práctica, con un porcentaje del 56%. Salamanca se encuentra entre las diez provincias con más viviendas ocupadas por varios inquilinos.
 
A la hora de buscar compañeros de piso, el género sigue sin ser una condición importante, ya que el 77% de los anuncios publicados no se especifica una preferencia concreta. Los pisos que solo aceptan chicas han pasado del 24% de 2012 al 19% de este año, y los que solo aceptan chicos pasan del 3% al 2%. En cuanto a las parejas, han bajado del 13% al 10%. En lo que respecta a las mascotas, únicamente el 1,5% de los anuncios indican que son bienvenidas, mientras que el cartel de ‘no fumar’ está colgado en el 24% de los pisos anunciados.
 
Según pisos.com el mercado de habitaciones en alquiler es un fenómeno en expansión. “Los cauces que tenían aquellos que buscaban una habitación en alquiler quedaban limitados a los anuncios colgados en los corchos de la facultad, así como en farolas, cabinas telefónicas y paradas de autobús”, indica su director general, añadiendo que “el entorno on-line tiene que dar respuesta al creciente interés de la demanda, que se amplía cada vez más”. Asimismo, Alemany alerta del escaso control tributario que existe dentro de este mercado: “El grueso de las habitaciones en alquiler se gestiona al margen de la legalidad, sin pasar por Hacienda. Aplicar retenciones no compensaría a muchos propietarios, que recurren a esta práctica para tener un extra a fin de mes”, admite.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído