La Casa Lis sustituye sus actuales luminarias (halógenos, incandescentes y halogenuros, entre otros) por iluminación LED. Esta intervención supondrá un gran ahorro de costes, según ha explicado el director del centro, Pedro de Castro.

El proyecto de mejora de la eficiencia supondrá para el Museo una inversión cercana a 55.000 euros, financiación que se distribuirá en un 30% del total durante la primera fase de su ejecución y una amortización del resto en los siguientes 24 meses. Así, el ahorro que se producirá en el gasto de luz de la Casa Lis en los próximos dos años y que se estima en torno a 1.500 euros mensuales, permitirá sufragar la mayor parte del coste del proyecto.

Además, el museo comercializará una nueva colección de artículos de papelería y postales a partir del mes de octubre con el fin de que su venta contribuya a la promoción y difusión del Museo y la ciudad de Salamanca y, al tiempo, a la captación de ingresos para financiar éste y otros proyectos de la Casa Lis. Por este motivo, se ha diseñado una novedosa línea de libretas y postales utilizando imágenes 3D de la ciudad, la Casa Lis y diversas piezas del Museo, así como un conjunto de postales 'interactivas' o de cortinilla con un carácter didáctico.

Con los ingresos que se obtengan de la venta de estos y otros productos similares se contribuirá a la financiación del proyecto de mejora de eficiencia energética. Las ventajas de la iluminación LED, frente a otras luminarias, son: su bajo consumo, mayor resistencia y duración, versatilidad, respuesta instantánea, baja tensión y temperatura, mayores posibilidades de regulación y mejor uso en sistemas de emergencia, mayor índice aleatorio de color, nula emisión de rayos ultravioleta y menores emisiones de CO2.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído