El Plan de Movilidad no hace una propuesta válida del Punto de Encuentro de Turistas para Ciudadanos por el Patrimonio

 El Plan de Movilidad no hace una propuesta válida del Punto de Encuentro de Turistas para Ciudadanos por el Patrimonio
El Plan de Movilidad no hace una propuesta válida del Punto de Encuentro de Turistas para Ciudadanos por el Patrimonio
El proyecto de Plan de Movilidad Urbana que el Ayuntamiento de Salamanca presentó el pasado mes de junio aborda la instalación de un “Punto de Encuentro de Turistas” (anteriormente conocido como “Centro de Recepción de Turistas”) aunque se desconoce qué servicios ofrecería, a qué tipo de público va destinado, su origen, su destino, qué capacidad requiere, su funcionamiento... aspectos que deben ser tenidos en cuenta antes de proponer ubicaciones, según afirma Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en una nota de prensa.
 
Con la lectura del proyecto, que una empresa ha redactado para el Ayuntamiento de Salamanca, "se deduce que la exagerada propuesta del Plan General de Urbanismo ha sido acertadamente reducida a una parada de autobuses, sin más; pero en un emplazamiento aún peor: la Calle Balmes. Si bien el documento municipal también contempla la Puerta de San Pablo, las huertas en el entorno de la Fundación Rodríguez Fabrés, la Plaza España (actual parada de taxis) y la Plaza de Gabriel y Galán, la Calle Balmes es la principal opción de los redactores; mientras que entre las entidades participantes ha cosechado un número significativo de críticas".
 
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, que respeta las directrices internacionales sobre el turismo cultural y su afección a las ciudades históricas, confía en la salvaguarda de la Calle Balmes y que ésta zona ajardinada no sea invadida por los autocares. Tras las últimas palabras del alcalde de la ciudad, en las que daba a entender que la cabecera de los autobuses metropolitanos se establecerá en San Gregorio, "la decepción ha llegado a todos los que confiábamos en el proceso de diálogo que desde esta semana se abre en el Ayuntamiento".
 
Debido a los aspectos negativos, e incluso contraproducentes, de las propuestas del Plan de Movilidad, y a la espera de que desde el Ayuntamiento se definan las características del “Punto de Encuentro de Turistas”, desde la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha realizado una propuesta alternativa, que gozaría de gran consenso entre los sectores implicados, consistente en la ubicación de esa parada de autobuses en la Avenida de Reyes de España (una calle amplia y cercana a los principales atractivos turísticos de la ciudad), lo que supondría un gran revulsivo para la zona, contando como sede principal con el edificio catalogado de la gasolinera y estableciéndose sobre el aparcamiento subterráneo existente. Dicho “Punto de Encuentro de Turistas”, se podría completar con otros espacios de apoyo habilitados en la primera vía de ronda. Los cuáles podrían servir, ya establecidos de forma oficial, para las habituales excursiones organizadas por salmantinos (servicios discrecionales).
 
El Plan de Movilidad tampoco entra a valorar el servicio, estado actual, conectividad y ubicación de las estaciones de tren y autobuses (que dan servicio a toda la provincia), dos centros que generan movimientos de personas, incluso grupos organizados, que demandan un posterior transporte y desplazamiento por la ciudad; obvia la existencia del apeadero de la Alamedilla una instalación que se encuentra infrautilizada, en parte por su capacidad y dimensión, y que podría dotarse de más servicios; otras ausencias serían la valoración de las actuales paradas de taxis (su ubicación, sentido y capacidad) y los aparcamientos habilitados para autocaravanas.
 
El proyecto para planificar la movilidad en Salamanca propone la creación de un punto de información sobre la movilidad que recoja toda la información de las estaciones, aparcamientos, horarios... una buena idea si es completada con la información adecuada en aquellos lugares donde se demanda (paradas, aparcamientos...). Desde la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio "consideramos que la ubicación de este punto, dependiente del Ayuntamiento, debe ser céntrica y tendría más importancia la atención “virtual” que la oficina física".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído