La plataforma en defensa de la sanidad pública convoca una tercera 'marea blanca' desde el hospital el 17 de mayo

 La plataforma en defensa de la sanidad pública convoca una tercera 'marea blanca' desde el hospital el 17 de mayo
La plataforma en defensa de la sanidad pública convoca una tercera 'marea blanca' desde el hospital el 17 de mayo

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha convocado una nueva 'marea blanca', la tercera tras las celebradas el 22 de febrero y el 15 de marzo. En esta ocasión, para el domingo 17 de mayo, a las 12:00 horas desde el hospital Virgen de la Vega con destino hacia la Plaza Mayor. Las dos mareas anteriores se centraron en reclamar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que no recortara la plantilla del hospital. Ahora, los convocantes consideran que "las falsas concesiones que el Consejero ha firmado con algunos sindicatos no han supuesto un aumento de plantilla sino simplemente un cambio de situación administrativa en algunos trabajadores y, en cualquier caso, muy por debajo de la plantilla orgánica del año año 2012".

Esta plataforma ciudadana asegura que los motivos por los que se constituyó no se han solucionado. "El agravio comparativo con otros hospitales del Sacyl, que supuso la reducción de la plantilla del hospital de Salamanca, es un problema no resuelto. La aceleración temporal de las obras del hospital de los últimos meses no supone ninguna garantía para que su terminación sea en el 2018. No podemos aceptar presupuestos extraordinarios que no sean finalistas para las obras. La posible utilización de ese presupuesto extraordinario  para dotaciones del futuro hospital, como ha sugerido el señor consejero, no tiene sentido ya que en el momento de la finalización del hospital podrían estar obsoletas".

Argumenta la plataforma que la base de la sanidad pública es la Atención Primaria, "que ha sido reiteradamente olvidada en los últimos años". A su juicio, "es sobradamente conocido que en las comunidades en las que la Atención Primaria está muy desarrollada la Atención Especializada tiene menor saturación. Los recortes en personal y tecnología (sistema informático, ausencia de la receta electrónica, etcétera) de los últimos años impide que los médicos de AP puedan dedicar al menos diez minutos a cada paciente, además de acumular, en numerosos casos, lista de espera para la consulta, cosa que no había ocurrido anteriormente".

Añade la plataforma que el deterioro del hospital y los recortes en plantillas son algunas de las causas de las listas de espera para consultas, pruebas de imagen e intervenciones quirúrgicas, que en Salamanca son muy superiores a las de otras provincias del territorio Sacyl. "La solución que las autoridades sanitarias han dado para paliar estas listas de espera, de momento para intervenciones quirúrgicas, ha sido derivar a los pacientes a la medicina privada en clínicas fuera de Salamanca, anteponiendo esta solución a la de complementar con nuevos contratos la plantilla del sistema público. En este momento hay en Salamanca quirófanos cerrados por falta de personal. Invitamos a los pacientes a que se nieguen a estas derivaciones", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído