El pleno del Ayuntamiento aprueba la congelación de todas las tasas y tarifas en 2015

 El pleno del Ayuntamiento aprueba la congelación de todas las tasas y tarifas en 2015
El pleno del Ayuntamiento aprueba la congelación de todas las tasas y tarifas en 2015
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunció a comienzos de julio que el próximo año se congelarán todas las tasas y tarifas del Ayuntamiento. Este viernes el pleno del Ayuntamiento ha oficializado definitivamente esta congelación tributaria, rechazando la mayoría del equipo de Gobierno del Partido Popular las alegaciones presentadas por parte del Grupo Socialista.
 
Durante la aprobación incial de las ordenanzas fiscales el pasado mes de julio el PSOE denunció que el IBI ha crecido un 17% en los últimos años y el resto de tasas al menos un 7,5%, mientras el PP aseguró que de 2012 a 2014 la suma de impuestos directos, indirectos y tasas ha crecido un 3%. El debate ha vuelto a repetirse este viernes entre socialistas y populares, pero ofreciendo otros datos en relación con las alegaciones presentadas. Antes hubo un recuerdo especial para el que fuera alcalde de Salamanca entre 1962 y 1966, Julio Gutiérrez Rubio, fallecido el pasado 11 de octubre en Madrid y, aún siendo vitoriano, enterrado en la capital charra.

Toribio Plaza (PSOE): "El nivel impositivo debe ser acorde a la renta de los ciudadanos"

El concejal socialista Toribio Plaza explicó por qué el PSOE ha solicitado que no se congelen las tasas y tarifas del Ayuntamiento, sino que se reduzcan. "Este equipo de Gobierno ha exigido un gran esfuerzo fiscal a los salmantinos", dijo, por ejemplo con un recargo de 20 millones de euros en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y una presión fiscal que ha crecido el 25%. "Si las cosas se han arreglado, como se está vendiendo, se debería devolver ese esfuerzo a los ciudadanos".

Respecto al IBI, el Grupo Socialista ha solicitado un recargo a los propietarios de viviendas vacías, ajustándose a la normativa vigente. También rebajas para familias con hijos con ambos cónyuges en paro y eliminar impuestos sobre la vivienda a desahuciados. Además, la reducción del impuesto de construcciones por instalar ascensores en comunidades de vecinos para facilitar la accesibilidad a personas con dicapacidad y beneficios fiscales para empresas que colaboren con el octavo centenario de la Universidad en 2018. "Echamos mucho de menos medidas que vayan enfocadas a la recuperación económica. El nivel impositivo de los ciudadanos debe ser acorde con su nivel de renta, que es de los más bajos. Hay una absoluta divergencia", concluyó Toribio Plaza.

Fernando Rodríguez (PP): "Hay una política de moderación tributaria"

Al respecto, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, justificó el rechazo a las alegaciones del PSOE porque "hay una política de moderación tributaria que ha conseguido unos logros en gasto social y una reducción de la deuda que se pondrían en peligro con las propuestas socialistas". Y añadió que en próximos años "se seguirá por una senda de la contención", pues, por ejemplo, el autobús ya es el más barato de España.

Sobre el IBI y el impuesto de construcciones, explicó que no pueden establecerse esos beneficios fiscales, según establece la normativa vigente. "Aún estimando parte de sus alegaciones, no podemos introducirlas en nuestras ordenanzas". Tampoco pueden establecerse beneficios para el octavo centenario de la Universidad porque deben ser determinados por una ley del Gobierno. "La prioridad del alcalde es que sea así lo antes posible". Y sobre el recargo a las viviendas vacías, según la Ley de Haciendas Locales, se remite a un reclamento que no existe, y por tanto hay un vacío legal. "Hay ayuntamientos que lo pusieron en marcha y después debieron dar marcha atrás", concluyó Fernando Rodríguez.

Toribio Plaza: "Debería volverse a la situación de 2011"

"Veo que son coherentes con sus propuestas, cuando el IPC era positivo, subían las tasas más, ahroa que es negativo, sólo las congelan", comenzó el concejal socialista su segunda intervención. Así, lamentó que "se mire de perfil" a la situación económica de los ciudadanos, pagando un 4% más de impuestos de lo que han crecido las rentas. "Parece que solo se preocupa de ofrecer unos datos positivos sobre las cuentas del Ayuntamiento, pero, ¿y los ciudadanos qué? ¿Y las familias qué?".

El concejal socialista insistió en el precio del autobús urbano. "Está bien que sea el más barato, pero la empresa cobra por kilómetros, es decir, cobra lo mismo por llevar cinco pasajeros que cincuenta". Con lo que, según argumentó, la recaudación es algo secundario, pero no para los ciudadanos, que reclaman un transporte público más barato. Prueba de ello es que durante el día sin coches hace un mes el uso del autobús el día que fue gratis creció de manera espectacular. "Queremos que los impuestos y el disfrute de los servicios públicos sean más justos y más adecuados a la situación de los ciudadanos. Eso no está ocurriendo en esta ciudad y debería volverse a la situación de 2011".

Fernando Rodríguez: "El Ayuntamiento se ha preocupado por contener el gasto"

El concejal de Hacienda recordó que según un estudio basado en datos del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística, la presión fiscal por habitante está por debajo de la media nacional, en el puesto 24 de las capitales de provincia. "La política de ingresos la hemos basado en la moderación", añadió, pues de 2012 a 2014 los ingresos por impuestos directos e indirectos subieron un 3%, mientras que el gasto corriente disminuyó un 6%. "El Ayuntamiento se ha preocupado más por contener el gasto en lugar de subir impuestos". Y recordó ejemplos de política social, "que también es devolverle a los ciudadanos el esfuerzo tributario que han hecho".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído