La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca colabora con la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa) en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, declarado hace 25 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con tal motivo esta mañana se realiza en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro una jornada conmemorativa en la que se suceden actos de carácter lúdico, como son las actuaciones del Grupo de Dulzaina y un Concierto de Música Española, y ponencias en las que se tratarán temas de relevancia para las personas mayores, moderadas por Jesús Sánchez Rodríguez, secretario de Famasa.

Desde la Concejalía de Mayores, María Isabel Macías recalca que "el objetivo es poner en valor el gran apoyo que tienen las personas mayores hacia la sociedad y ayudarles a que tengan un envejecimiento activo, dentro del entorno de la ciudad. Ha querido también agradecer a Famasa, la organización de la actividad "porque han desarrollado un programa muy bueno y por su apoyo durante todo el año a las personas mayores". De igual manera, asegura que "el Ayuntamiento está muy implicado en la hoja de ruta desarrollada para las personas mayores, en la que destacan actividades como la universidad de la experiencia, otras relacionadas con el bricolaje y talleres de todo tipo. Sin dejar de lado, por supuesto, a los mayores en sitiacuón de dependencia, que nos preocupan mucho".

En referencia a la propuesta de moción que el Partido Socialista anunciaba en el día de ayer para que la ciudad de Salamanca se adhiera a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores, María Isabel Macías recuerda que "en el Ayuntamiento ya se hacen muchas actividades y somos amigables con las personas mayores, no es un título que nos tengan que dar". De todas maneras anuncia que estudiarán la propuesta. "La valoraremos con ellos".

Por su parte, el presidente de Famasa, Francisco Galán, indica que la "principal reivindicación" que quieren trasladar al Ayuntamiento de Salamanca es en referencia a la atención de las personas mayores que están solas en los pisos y no pueden salir. Por esta razón, proponen que "existan ayudas para que las personas que viven en pisos que hay que reformar y no pueden asumirlas económicamente, puedan acceder a ellas para poder salir a la calle". Por otra parte, en referencia a una de las ponencias de la jornada de hoy que versa sobre 'Envejecer en Juventud' se reivindica. "Estamos demostrando que las personas mayores tenemos mucha vitalidad y mucha juventud. La gente puede ver cómo hacemos las cosas". 

PROGRAMACIÓN

10:00 horas. Inauguración de la Jornada. 
10.30 horas. Intervención de Famasa. 
10:45 horas Ponencia: Envejecer En Juventud. Carmen García, Psicóloga-Psicoanalista. 
11:15 horas Ponencia: ?El arte para mejorar la motivación y la creatividad en las personas mayores?. Vivir la experiencia musical. Vanessa Vannay Allasia, licenciada en Musicoterapia, investigadora y directora del Grupo Charro Pop de Famasa. 
12.00 horas. Ponencia: ?Mayores, visibles todo el año?. Paca Tricio, directora gerente nacional de UDP.
12:30 horas. Clausura. Actuación del Grupo de Dulzaina Alaraz.
18:00 horas. Concierto de música española ofrecido por la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído