Actualidad

Poner los electrodomésticos de madrugada ahora sólo ahorra unos céntimos

Poner los electrodomésticos de madrugada ahora sólo ahorra unos céntimos

Nueva era para las facturas de la luz, pues miles de hogares salmantinos empiezan a pagar más o menos según la hora a la que consuman la electricidad. Pero este cambio afecta directa e inmediatamente solo a quien cumpla dos requisitos: tener contratada la tarifa regulada PVPC (antes conocida como TUR) y tener instalado un contador inteligente que esté integrado en el sistema de telegestión.

Según estimaciones de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si un consumidor tiene la tarifa PVPC pero no dispone contador inteligente, no puede saber a qué hora consume la luz, así que le aplicarán un perfil medio nacional. De manera indirecta, este cambio afecta también a los clientes del mercado libre que tienen contador inteligente, donde las eléctricas ya están sacando ofertas pensadas para ellos.

En medio de la confusión, continúa la renovación de los contadores, que deberá estar completada en enero de 2018. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la renovación se hace a un paso muy desigual según provincias.

Consejos a tener en cuenta

Si estás en el mercado libre o en la tarifa regulada (PVPC): coge tu factura y busca el apartado DATOS DEL CONTRATO. Si por ahí figuran las siglas PVPC, ya tienes respuesta. Si no figuran en ningún sitio, también la tienes: estás en el mercado libre.

Tu factura de la luz cambia desde el 1 de octubre: pero solo si estás en la PVPC. Si estás en el mercado libre seguirás pagando el kWh al mismo precio que pone en tu contrato.

No te obsesiones con los precios: aunque es posible saber lo que costará mañana la luz, no tiene mucho sentido hacerlo a diario. Entre otras cosas, porque el término fijo (la potencia, lo que pagas aunque no enciendas la luz) es prácticamente la mitad de lo que pagas. Lo que sí debes saber son las franjas horarias que habitualmente salen más baratas: por las noches (especialmente de 1 a 6), en fines de semana (sobre todo los domingos y el sábado por la tarde) y las mañanas de los días laborables (a media mañana y entre las 14 y las 19 horas).

Cuidado con las ofertas del mercado libre: a menudo tienen trampa. Consulta nuestro Comparador de Tarifas para tener acceso a información clara e independiente.

¿Quieres hacer un comentario?