Los procuradores salmantinos del Partido Popular han comparecido para explicar los presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2013 en la provincia charra, unos presupuestos que Alfonso Fernández Mañueco ha definido como "austeros, difíciles, pero también realistas y necesarios para afrontar el futuro con optimismo. Quiero trasladar un mensaje positivo a la ciudadanía", manifestó, "un mensaje de fortaleza y unidad de las administraciones, estamos unidos frente a la crisis".

El secretario autonómico del PP y procurador, así como alcalde de Salamanca, explicó que el descenso presupuestario respecto al actual ejercicio es fruto del ajuste para cuadrar ingresos y gastos, pues hay que cumplir el objetivo de reducir el déficit, como así se estableció durante la reciente conferencia de presidentes de comunidades autónomas. A lo que añadió el acuerdo entre Junta, PSOE y agentes sociales para poner en marcha un plan de empleo. En esta idea incidió Salvador Cruz, quien aseguró que "se ha puesto de manifiesto que estamos en un contexto muy delicado, pero Castilla y León está en la senda del cumplimiento del déficit y somos una de las comunidades menos endeudadas. Hemos hecho bien las cosas".

De ahí que el 87 por ciento de la inversión se destine a políticas sociales, a mantener los servicios básicos en educación, sanidad y familia, dejando por el momento de lado las grandes inversiones, que se resumen a las obras del hospital, el colegio de Carbajosa de la Sagrada y proyectos con menor presupuesto. "Los ciudadanos nos han elegido para tomar decisiones, y esto no siempre es fácil", afirmó la procuradora Josefa García Cirac, actual presidenta de las Cortes de Castilla y León.

A los 24 millones de euros en inversión directa hay que añadir otros 8 de la sociedad pública Provilsa, dando continuidad a los proyectos ya en marcha, como la carretera de la Sierra de Francia y la conexión entre la N-630 y Alba de Tormes. Así como áreas de rehabilitación integral en Béjar, Candelario, Lagunilla, Mogarraz y Peñaranda de Bracamonte. También destacó Salvador Cruz el plan de empleo, único en España para el próximo año, y una línea de avales de 600 millones de euros para empresas, garantizando que todos los ayuntamientos recibirán dinero para generar puestos de trabajo. A lo que añadió beneficios fiscales por importe de unos 34 millones de euros para unas 22.000 familias salmantinas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído