El análisis detallado de los resultados en los 362 municipios que integran la provincia de Salamanca deja una amplia mayoría para el Partido Popular (PP), que vence en 327 pueblos, frente a 32 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Y tan sólo en otras tres localidades otro partido fue el más votado, Izquierda Unida (IU) en Zarapicos, Unión Progreso y Democracia (UPyD) en La Hoya y la Coalición Europea de los Pueblos (CEU), formada por partidos nacionalistas catalanes y vascos, en Berrocal de Salvatierra. Esa localidad es la única de la provincia donde no se registró ni un solo voto para el PP. Al PSOE le sucedió eso en hasta en seis municipios  (Villasdardo, Vallejera, Puertas, La Hoya, Barbalos y Guejuelo del Barro).

 

El PSOE fue el más votado en Agallas, Anaya de Alba, El Arco, Barbadillo, La Calzada de Béjar, Campillo de Azaba, El Campo de Peñaranda, Cepeda, Cilleros de la Bastida, La Encina, Encinas de Arriba, Fresno Alhándiga, Gallegos de Argaán, Guijo de Ávila, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Juzbado, Miranda del Castañar, Molinillo, Mozárbez, Navacarros, Pedrosillo de los Aires, Pedrosillo El Ralo, Puebla de Yeltes, Rágama, Saelices el Chico, San Martín del Castañar, Santiago de la Puebla, Sieteiglesias de Tormes, Tenebrón, Villavieja de Yeltes, Villoruela y Zamarra.

Otra de las curiosidades de la jornada se produjo en La Redonda, el único pueblo salmantino donde PP y PSOE empatan a votos al lograr 10 cada uno. En el caso de la abstención, alta ya de por si en estos comicios, Valdelageve se lleva la palma con un 80%. La urna del pueblo únicamente recogió 17 votos por 68 ciudadanos con derecho a votar que se quedaron en casa. La victoria del PP fue aplastante sobre el PSOE (16-1). En Monleón, cifras simiales, un 71,26% de abstencionistas, lo que supone que votaron 25 personas mientras que 62 ciudadanos no acudieron a las urnas.

Brincones

Tras los últimos meses de protestas por la reorganización sanitaria diseñada por la Junta de Castilla y León -gobernada por el PP-, llaman especialmente la atención los resultados de Brincones donde el Partido Popular no solo ha sido la fuerza más votada sino que triplica en votos a la que ha quedado en segundo lugar. De los 34 votos emitidos, 9 han ido a parar al PP. El resultado, eso sí, dista mucho de los 25 votos que los populares obtuvieron en las europeas de 2009.

Pueblos simétricos

Finalmente, hasta en cuatro localidades la abstención y el numero de votantes llegó a coincidir. Se trata de La Zarza de Pumareda (68), Campillo de Azaba (77), Cilleros de la Bastida (14) y Aldearrubia con 221 votos y otras tantas abstenciones. Allí, además, también se produjo un empate entre los votos nulos y los realizados en blanco (6).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído