El PP rechaza la propuesta del PSOE para que Salamanca sea capital de la gastronomía en 2017

 El PP rechaza la propuesta del PSOE para que Salamanca sea capital de la gastronomía en 2017
El PP rechaza la propuesta del PSOE para que Salamanca sea capital de la gastronomía en 2017

En el turno de mociones, el Grupo Socialista propuso que el Ayuntamiento presente la candidatura para que Salamanca sea en 2017 la Capital Española de la Gastronomía. Sin embargo, sólo obtuvo el apoyo de Ganemos, lo que unido a la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP propició que no saliera adelante.

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, explió que "la gastronomía cuenta en nuestra ciudad con una gran relevancia. Los productos tienen una proyección a nivel internacional y son reconocibles en diferentes puntos de nuestra geografía. Podemos encontrar restaurantes y cocineros de reconocido prestigio. Salamanca ofrece una serie de actividades destinadas a la gastronomía como el Concurso de Pinchos. Estos méritos han sido ganados gracias al buen hacer de los profesionales y ello nos coloca en un posición extraordinaria para optar y que se nos conceda la capitalidad". Por eso, "no es un título más. Conlleva los notables beneficios económicos para la ciudad. El Ayuntamiento debe ser quien lidere la candidatura con el apoyo de otras administraciones poniendo todos los esfuerzos para conseguir este propósito".

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, apoyó la moción "porque cualquier iniciativa que apoye a la economía local nos parece estupendo. Es muy importante que esta iniciativa se lleve a todos los barrios a través de las asociaciones de vecinos". Pero Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, justificó la abstención en que la iniciativa requiere una importante dotación económica. "Hay que valorar si los beneficios compensan la inversión. Apostamos por la gastronomía como un activo turístico sin olvidar las señas de identidad de Salamanca. Echamos de menos al resto de la provincia en la iniciativa. Nos abstendremos en la iniciativa por considerarla insuficiente".

Por su parte, el PP rechazó la propuesta porque, según el concejal de Turismo y Cultura, Julio López, "no ha dicho nada de las condiciones. Es importante saber que lo que se adquiere es una franquicia que poco tiene que ver con un título. Los títulos se ganan, las franquicias se compran. Salamanca ya es una capital de la gastronomía. En turismo apostamos por el factor diferenciador, un proyecto singular que incorpore a la provincia y el producto de nuestra tierra. El coste de la franquicia son 125.000 euros y hay que financiar toda una serie de actividades. En todo caso, financiarlo tiene un coste aproximado de medio millón de euros. En el año 2012 ya lo valoramos y vimos que no era suficiente el retorno. Le he dado argumentos frente a su ocurrencia. Es fruto de la improvisación. No elija siempre el camio más corto".

José Luis Mateos recplicó que "no es el camino más corto. Es la mirada más larga. Esta no sustituye a ninguna otra iniciativa, supone un refuerzo. La mirada larga es la generación de empleo y poner el foco en la gastronomía de un modo mayor. Burgos fue Capital de la Gastronomía. El impacto económico directo fue de 3,6 millones de euros, el incremento de la ocupación hotelera fue de un 10% y se incrementaron el número de afiliaciones a la Seguridad Social e más de un 2%. Lo que falta es liderar. Los recursos no son un problema. El Ayuntamiento de Cáceres aportó 40.000 euros, el resto lo aportan otros organismos".

Gastrobares en el Mercado Central

Más apoyo tuvo la moción del PSOE para la puesta en valor del Mercado Central. El Ayuntamiento de Salamanca promocionará y dinamizará el edificio como un recurso comercial y turístico. Así, permitirá impulsar la actividad comercial con la realización de diferentes acciones, como 'show cooking', cursos gastronómicos con cocineros salmantinos, promociones de productos de la tierra o actividades didácticas para escolares.

Por otra parte, el Ayuntamiento también apoyará la instalación de gastrobares, si lo solicitan formalmente los empresarios del Mercado Central y siempre y cuando cumplan la normativa vigente. El objetivo es seguir impulsando el renovado Mercado Central que reabrió sus puertas en la pasada primavera tras cuatro meses y medio de mejoras. 

El Grupo Socialista considera que esta propuesta posibilitará un mejor aprovechamiento de esta infraestructura, que cuenta en la actualidad con muchos puestos cerrados, además de ser una fuente de creación de empleo y desarrollo económico. Los gastrobares, nuevos espacios gastronómicos que ya funcionan con éxito en Mercados de Abastos y otros edificios singulares de muchas capitales de España, funden y compaginan el comercio tradicional, el ocio, la hostelería y la gastronomía, constituyéndose en un nuevo atractivo turístico que posibilita además de la venta y la degustación tanto de productos gastronómicos de la tierra, como las exquisiteces e innovaciones de otro tipo de cocinas internacionales bien mediante el tapeo, o de una forma más elaborada, a precios más asequibles.

El Grupo Socialista estima que además de optimizar el edificio, y ser fuente de creación de empleo, los gastrobares son compatibles con los usos tradicionales del Mercado Central de Abastos, además de potenciar la actividad comercial habitual que allí se desarrolla, bien convirtiendo estos puestos tradicionales en proveedores de los nuevos locales,  o bien convirtiendo parte de ellos en sitios donde degustar los productos que en ellos se vende.

Agenda 21

A continuación, se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para reactivar y desarrollar la Agenda Local 21. El portavoz socialista, José Luis Mateos, explicó que se trata de la mejora de la calidad de vida de las personas. "Haremos que nuestra ciudad sea todavía más un espacio vivo y habitable. El Ayuntamiento deberá reactivar las actuaciones en el marco de la Agenda Local 21, elaborar los proyectos y realizar los trámites necesarios para optar a la obtención de fondos en el marco del Programa de Medio Ambiente e instar a la Junta a habilitar una partida presupuestaria destinada a cofinanciarla".

Al respecto, el Gabriel Risco, concejal de Ganemos, se mostró de acuerdo con el planteamiento inicial. "Es necesario un Plan Estratégico que defina el modelo de ciudad. En estos momentos deberíamos mirar estrategias europeas que hacen mayor hincapié a la regeneración urbana en base al tratamiento integral, también con el transporte, tráfico o cuestiones de género".

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, añadió que "hay una falta de compromiso con este proyecto. Este documento ha estado olvidado por el Ayuntamiento de Salamanca. Las autoridades locales deberían dirigirse a las diversas organizaciones ya que nació sin diálogo y ahora nadie sabe en qué proceso se encuentra. Ofrecemos nuestra colaboración a un proceso a favor de la sostenibilidad. Votaremos a favor".

La concejal de Salud Pública, María José Fresnadillo, argumentó que "atendiendo al fondo y no a la forma, en Salamanca no se ha olvidado la Agenda 21. La participación ciudadana fue la base de todo el proyecto. Luego se definieron las líneas estratégicas que se han ido actualizando. Hasta 2011, la Junta cofinanció las actividades, desde esa fecha las diversas actuaciones enmarcadas en la Agenda Local 21 se han realizado con medios propios. Se sigue trabajando en las líneas estratégicas, en promoción de hábitos saludables, en bienestar social, hacia la movilidad sostenible. Se sigue escuchando y actuando. Ese es el día a día del Ayuntamiento. Salamanca cuenta con un panel de más de 70 indicadores de sostenibilidad. No hay abandono".

Museo Nacional de Arquitectura

No fue aprobada en cambio la moción del PSOE para buscar una nueva ubicación al Museo Nacional de Arquitectura, comprometido por el Gobierno socialista de Zapatero en la antigua sede del Banco de España. Un proyecto paralizado por el Gobierno de Rajoy por falta de presupuesto y que se queda sin sede porque ese edificio se prefiere por las instituciones de la ciudad para que albergue un Centro Internacional del Español para potenciar los estudios que imparte la Universidad de Salamanca. El PSOE y Ganemos votaron a favor, pero Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, afirmó que "lo que iba a ser un Museo Nacional de Arquitectura pronto mutó. Hace seis años que debería estar inaugurado. Ahora el PSOE propone que busquemos otra ubicación pero nosotros no consideramos que ese sea el problema No podemos entender un museo en tres sedes: Madrid, Barcelona y lo que sobre en Salamanca. Lo importante de un museo es el contenido y eso no está claro".

Por su parte, Fernando Rodríguez, portavoz del PP, manifestó que "el PSOE trae una moción en la que nunca creyó. Caldera anunció en 2005 que Salamanca tendrá la única sede del Museo Nacional de Arquitectura, poco después un medio publicaba que no solo sería un museo pero no tardarían en llegar las rebajas para pasar de ser la única sede a la sede de una sección de arquitectura".

Le replicó el portavoz del PSOE, José Luis Mateos: "No es usted consciente de las enmiendas a los presupuestos que el PSOE ha hecho año tras año. Me sorprende que se intente desviar la atención de lo importante, albergar un museo en el que evidentemente hay contenido. Supondría una inversión de más de doce millones de euros. Esto podría suponer un elemento más para traer turismo a nuestra ciudad. Defendemos que cuanto más allá, mejor. Esto no tiene color político. Contenido sobra y lo que falta es voluntad política. Estamos orgullosos de lo que tenemos pero podríamos tener más".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído