Según el informe semestral de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en la provincia de Salamanca en junio de 2015 tiene un precio medio de 1.448 euros por metro cuadrado, 1.886 euros en la capital. Esta cifra registra un descenso del -3% frente al mes de diciembre de 2014. Interanualmente, se produce una caída del -7%.

El precio de la vivienda usada sigue reflejando caídas, pero ?a medida que se baja a la realidad de los mercados más locales, vemos como los ajustes se van difuminando para dar paso a repuntes en las plazas donde la oferta no es demasiado amplia?, señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. El responsable del portal señala que ?la demanda solvente, que estuvo durante los peores años de la crisis a la expectativa y generando ahorro, lleva ya varios meses cerrando operaciones?. Para Alemany, ?el foco de atención está puesto ahora en perfiles que estaban seguros de que el alquiler era su única alternativa, pero muchos ven que su situación laboral se estabiliza y que el crédito se ha vuelto más accesible, por lo que están valorando de nuevo la opción de ser propietarios?.

La vuelta a la normalidad en el sector no solo se percibe en un mayor número de compraventas o de hipotecas concedidas, sino también en las señalizaciones que está recogiendo la obra nueva. ?La segunda mano es la gran triunfadora dentro de las estadísticas de transmisiones, pero no hay que perder de vista las compras sobre plano, que prácticamente habían desaparecido y ya empiezan a tomar presencia?, indica Alemany, que pone el acento en el aumento de la confianza: ?Las malas prácticas acabaron con las ilusiones de muchas familias, pero ahora la promoción ha ganado en seguridad y en capacidad de compromiso?, concluye.

La provincia de Ávila sube mensual y trimestralmente

Los únicos repuntes en las provincias de Castilla y León los marca Ávila mensual (1,58%) y trimestralmente (1,96%). Semestralmente, Palencia (-4,97%) es la sexta provincia que más cae de España. Interanualmente, Soria (-10,90%) arroja el sexto descenso más intenso del país. La provincia castellanoleonesa más cara es Segovia (1.532 ?/m²), mientras que la más barata es Ávila (858 ?/m²), que es la cuarta más económica de España.

En cuanto a las capitales castellanas y leonesas, Palencia (-4,51%) es la quinta capital que más retrocede del país frente a diciembre de 2014. Frente a junio de 2014, la capital de Ávila (-9,61%) es la quinta que más retrocede del país, seguida de Valladolid (-9,59%) en el sexto puesto. Respecto a marzo, Ávila (-0,94%) es la que tercera que más sube del país, y de un mes a otro, Palencia (1,24%) es la que ocupa este mismo lugar. En el apartado de precios, Ávila (992 ?/m²) es la más barata de España. Salamanca (1.886 ?/m²) es la más cara de Castilla y León

Respecto a los municipios castellanos y leoneses, Miranda del Ebro (0,50%), en Burgos, arroja el único incremento de la región semestralmente. Por el contrario, el municipio burgalés de Valle de Mena (-6,16%) marca el descenso más señalado de la región en este periodo. Esta última localidad registra también el recorte interanual más llamativo (-9,35%). Villaquilambre (1.381 ?/m²), en León, se sitúa como el municipio más caro de Castilla y León. El más barato es Sariegos (1.074 ?/m²), también en León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído