Los presupuestos de la Junta en universidades “son malos para el presente y pésimos para el futuro”

 Los presupuestos de la Junta en universidades “son malos para el presente y pésimos para el futuro”
Los presupuestos de la Junta en universidades “son malos para el presente y pésimos para el futuro”
Desde el Partido Socialista de Salamanca han asegurado que “los presupuestos de la Junta de Castilla y León en universidades e investigación son “malos para el presente y pésimos para el futuro”. El portavoz en esta matera del partido, Fernando Pablos, ha señalado que con la drástica reducción de presupuesto en este ámbito “pagaremos las consecuencias a medio y a largo plazo”, porque según ha continuado “hoy en día Castilla y León está peor en materia de universidades que hace un año, y es una mala noticia para los que se quieran dedicar a ello”.
 
Además, Fernando Pablos ha explicado que las inversiones reales se han reducido en más de un setenta por ciento, es decir, el presupuesto pasa de 6.681.326 a 1.952.233 millones de euros. Asimismo, la partida de Formación, Movilidad y Consolidación del Personal Investigador ha pasado de ser de 1.236.000 millones de euros a 130.000, lo que supone un noventa por ciento menos. 
 
En este mismo sentido, el portavoz socialista en materia de universidades ha añadido que al reducirse el presupuesto de movilidad se rompen las posibilidades de recuperación. Porque también se han disminuido la transferencia a las universidades públicas para pagar los sueldos de PDI y PAS, se incumple el compromiso del consejero de Educación de incorporar al presupuesto previo de las becas de movilidad a la convocatoria general y han desaparecido las becas complementarias Erasmus y Fray Luis de León para estudiantes universitarios.
 
Los socialistas, también han destacado que este año no hay presupuesto específico para el llamado ‘Fondo de Solidaridad’, por lo que varias familias se quedarán sin ayuda en el 2013. Así como, la reducción de la transferencia de capital para que las universidades realicen inversiones, y la reducción de un catorce por ciento del presupuesto para proyectos de investigación. 
 
Fernando Pablos, también ha querido resaltar que en los presupuestos de este año “no hay ni un euro para el Centro de Investigación del Cáncer. Con lo que se rompe un compromiso del presidente Herrera de principios del 2011, antes de las elecciones municipales”. “La realidad es que se ven afectadas por igual, unos y otros ámbitos”, ha concluido el portavoz socialista. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído