Los primeros turistas visitan las reabiertas y restauradas Salas Capitulares de la Catedral

 Los primeros turistas visitan las reabiertas y restauradas Salas Capitulares de la Catedral
Los primeros turistas visitan las reabiertas y restauradas Salas Capitulares de la Catedral

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Cabildo Catedralicio han presentado el nuevo aspecto de las Salas Capitulares, iniciado en el marco de la celebración del V Centenario de la construcción de la Catedral y que ha visto la luz este martes. Las visitas al público se han abierto este miércoles, con un aforo máximo de 20 personas en el área superior y en función del espacio en las otras dos áreas, en horario de 10:00 a 17:30 horas de octubre a marzo y de 10:00 a 19:30 horas de abril a septiembre

Esta restauración ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de casi 400.000 euros y se completa con otra inversión de 100.000 euros realizada por el Cabildo para climatización y musealización. La actuación ha consistido en la restauración general de las cubiertas, de los techos de la sala destinada a pinacoteca, de los pavimentos, los paramentos y las carpinterías de sala principal y de sus antesalas, además de la reposición de las instalaciones de electricidad, alumbrado, incendio y robo.

?Este espacio se divide en tres áreas: Fortis in Fide, In Sonmo Pacis y Ecclesia semper reformanda. En la primera se expone una selección de obras en las que hunde sus raíces devocionales la Iglesia de Salamanca. Aquí se muestran ejemplares conservados que formaban parte de los altares que se erigían en su mayoría en el interior del templo de la Catedrla Vieja, como la Virgen Abridera, Santiago Apóstol, San Nicolás, el Retablo de San bernabé o el tríptico de San Ivo, San Clemente y San Antonio de Padua.

In Somno Pacis muestra representaciones plásticas de gran importancia ligadas a ámbitos funerarios, transmisoras de los valores de la esperanza cristiana en el paso de la vida a la muerte. Estas embellecían los numerosos enterramientos que rodean el Claustro y las capillas adyacentes de la Catedral, donde eclesiásticos, maestros, nobles y caballeros disponían sus sepulcros. Los retablos de San Miguel, de la Virgen de la Rosa, de la Virgen de la Leche o San Cristóbal aparecen en este espacio que está presidido por el majestuoso Retablo de la Capilla de Santa Catalina.

En la parte superior se encuentra Ecclesia semper reformanda, un lugar que muestra la evolución histórica de la planimetría de la Catedral Nueva, algunas de las personalidades que contribuyeron a estas transformaciones y los proyectos inacabados que se plantearon y, finalmente, coadyuvaron a conformar la visión actual de la Capilla Mayor. La muestra de estas obras se completa además con cuatro niveles de información (audioguías generales, audioguías específicas, carteles y códigos QR) para hacer más completo un recorrido por los siglos XV, XVI y XVII.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído