La producción industrial ahonda la senda negativa que volvió a retomar en septiembre y encadena dos meses consecutivos de descensos en tasa interanual. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial se situó en octubre en el -4%.

 
La variación media de la producción industrial en los diez primeros meses del año se situó en el -0,7%.
 
El recorte de la producción industrial en octubre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del 5,8%, motivado por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de motores, la de cemento y la de elementos de hormigón.
 
También contribuyó negativamente a la reducción de la producción industrial la energía, con una variación interanual del -7,6%, resultado de la evolución desfavorable de todas las actividades del sector, y los bienes de consumo duradero, cuya producción bajó un 14% en relación a octubre de 2010.
 
Por su parte, el sector de los bienes de equipo registró un retroceso interanual del 1,5% en el mes de octubre, mientras que la producción de bienes de consumo no duradero se contrajo un 1%.
 
Se recupera en Castilla y León
 
Por comunidades autónomas, doce de ellas registraron en octubre variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Castilla-La Mancha (-8,7%), Andalucía (-8,5%) y Navarra (-6,8%).
 
Por su parte, las comunidades que presentaron en octubre las tasas de crecimiento interanuales más elevadas fueron Cantabria (5,7%), La Rioja (4,8%) y Castilla y León (4,7%). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído