FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, acogerá este jueves el estreno en España del montaje musical ‘Rheingold’, dirigido por David Marton y producido por la Staatsschauspiel Dresden. Este espectáculo, basado en la ópera homónima de Richard Wagner, supone una reflexión sobre las ambiciones humanas y la seducción del poder y la riqueza. ‘Rheingold’ (El oro del Rhin) es una coproducción alemana y húngara y su estreno en el Teatro Liceo supone uno de los principales alicientes dentro de la programación de sala de la octava edición de FÀCYL, en la primera visita a España de David Marton. 
 
El director de la obra, el húngaro David Marton, se ha convertido en uno de los directores más destacados del nuevo teatro musical que en estos momentos se realiza en Alemania. Su primer gran éxito fue ‘Lulú’, una adaptación de la ópera de Alban Berg recibida con gran entusiasmo por el público y por la crítica. Con ‘Rheingold’, Marton ha conseguido confirmarse como un director capaz de realizar importantes aportaciones en el género del musical. Una mirada furtiva al mundo de Wagner se funde en un drama doméstico, sobre el poder de seducción de la música. Además, el próximo sábado, 16 de junio, Marton participará junto a Gerard Mortier, director del Teatro Real de Madrid, en un encuentro organizado por FÀCYL, a las 13.00 horas, y que estará dedicado a analizar la relación entre la música y el teatro. 
 
Encuentros FÀCYL

El fundador y director artístico de Fabulous Beast Dance Theatre, Michael Keegan-Dolan, y el músico Liam Ó Maonlaí serán los encargados de abrir el apartado de Encuentros con los artistas. Junto con el escritor vasco Bernardo Atxaga, ambos abordarán los conceptos de “Territorio, cultura e identidad”. Keegan-Dolan es responsable de la coreografía de la obra ‘Rian’, que el viernes se representa en el CAEM, mientras que Ó Maonlaí es considerado una celebridad en Irlanda e idolatrado como frontman del grupo Hothouse Flowers. La carrera en solitario de Ó Maonlaí bebe de las fuentes de las músicas tradicionales irlandesas, como bien se sabe tan puras, sabrosas y profundas. El cantante de U2, Bono, trazó en su día el siguiente perfil de Liam Ó Maonlaí: “Es el tipo blanco que mejor canta soul en el mundo”. Pero también se ha dicho de él que es el mejor cantante de música tradicional de Irlanda.  

 
Keegan-Dolan atesora una destacada trayectoria, en la que ha realizado coreografías para centros tan prestigiosos como la Royal Opera House de Londres. Entre sus próximos proyectos destaca la dirección de la adaptación de ‘Julius Caesar’, de Händel. Liam Ó Maonlaí ha recorrido con su música todos los continentes y gracias a esos viajes ha conocido las tradiciones culturales de los lugares más remotos. Fruto de esa experiencia es la mezcla de música irlandesa con ritmos de todo el mundo en obras como ‘Rian’.
 
La intervención de Keegan-Dolan, Ó Maonlaí y Atxaga tendrá lugar en el claustro de la Casa de las Conchas a partir de las 17:30 horas. Los encuentros organizados por FÁCYL comenzaron hace dos años y reúnen a directores de escena, coreógrafos, músicos y bailarines con destacadas trayectorias profesionales. El público asistente a estos encuentros puede conocer sus ideas sobre la creación artística y plantear sus inquietudes a estas figuras referentes de la escena internacional.
 
Concierto de grupos de Castilla y León

Los grupos musicales de Castilla y León serán los protagonistas del concierto que a partir de las 20:30 horas tendrá lugar en la Plaza Mayor. Junto a Cooper y Dehradun, dos de las formaciones más consolidadas de la escena musical de la región, actuarán tres jóvenes grupos emergentes, Mess of Skirts, Redneck Surfers y The Jackets. Cooper, formación dirigida por Alex Díez, es una de las bandas más representativas de la escena mod en nuestro país. Líder de Los Flechazos y después de más de diez años al frente de Cooper, Díez forma ya parte de la historia del pop español con un sonido, unas canciones y una imagen características. Heredero de grandes nombres como The Kinks o The Jam, la energía de sus guitarras y la luminosidad de sus melodías han conseguido maneter vivo el espíritu pop de los sesenta. Actualmente Cooper está presentando su cuarto disco de estudio, ‘Mi universo’. 

 
El grupo Dehradun nació en Valladolid en 2006 y tomó su nombre de una ciudad de la India, capital del estado de Uttaranchal y que da título a una canción de George Harrison. Su música ha evolucionado desde una propuesta mod hacia ritmos piscodélicos. Su primer disco fue ‘Jardín’ (2007) y en la actualidad están haciendo sonar su nuevo álbum, ‘Variaciones imprevistas en el cauce del río’, que llega a FÀCYL como novedad recién estrenada.
 
Por su parte, las tres bandas emergentes que participarán en el concierto han sido seleccionadas por FÀCYL y Sonorama Ribera, festivales que les han dedicado un espacio de su programación con el propósito de promocionar los nuevos valores musicales de Castilla y León. Además de su actuación en FÀCYL, entre los tres grupos se elegirá un ganador mediante votación a través de las redes sociales (www.facebook.com/festivalfacyl y @facylfestival en twitter) del festival, que recibirá como premio la actuación en la próxima edición del festival Sonorama. El resultado de la votación se hará público en la página web de FÀCYL, en sus redes sociales y en la página web de Sonorama el día 15 de junio. 
 
El dúo salmantino Mess of Skirts, formado por Alba Lucas y Marta Martín, se formó en 2008 y ofrece un pop–rock alternativo con influencias del brit pop o del indie-folk. En 2010, Mondosonoro incluyó su EP entre los 15 mejores discos de Castilla y León. Un año después, comienzan su gira de promoción en la sala madrileña El Sol y, recientemente, han sido nominadas por Radio 3 en la categoría de “Los 33 de Radio 3”, dentro de los premios UFI de la Música Independiente, logrando la quinta posición.
 
También procedentes de Salamanca, Redneck Surfers son una banda de surf que surge en 2011. Componen sus temas siguiendo la estela surf western combinada con pop y rock and roll. En enero de este año comienzan a ofrecer conciertos en salas de la capital salmantina y en otros puntos del país y actualmente se encuentran en proceso de grabación de su primer LP.
 
Procedentes de Valladolid, la banda de pop-rock The Jackets nació en 2007 y un año después grababa su primera demo en el Espacio Joven de Valladolid. En verano de 2009 graban su segundo trabajo ‘The first day’, editado por el Colectivo Laika, una de las promotoras independientes más fuertes de la región. En 2010 el cuarteto graba su nuevo EP: ‘Choices’, y al año siguiente realizan su siguiente trabajo, más íntimo, ‘Landscapes’, ganador en el II Concurso de Demos FEST1MAY de la Universidad de Valladolid.
 
Conchas Electrónicas

La segunda jornada de las Conchas Electrónicas contará con las creaciones de Dj Eme y Estramonio Dope. La gallega Dj Eme (Marta Fierro), llega a FÀCYL después de haber sido elegida mejor dj del año por los lectores de la revista Rockdelux en 2010 y 2011 y artista revelación del 2011 por Iamhere Magazine. Capaz de hacer sonar los ritmos electrónicas más insólitos y con sets femeninos y orginales, ha participado en los festivales más importantes del país y ha protagonizado diversas campañas publicitarias.

 
Estramonio Dope, por su parte, aportará una sesión llena de energía, con música house, electro y dubstep que no dejará indiferente a nadie. Tras multitud de proyectos y de producir singles para otros artistas, este joven dúo de djs decidió volcar toda su creatividad y comenzar su propio proyecto. Buen rollo, sudor y un rapidísimo feedback con el público hacen de sus sesiones un conglomerado de color en las que cualquier persona con ganas de pasarlo bien se sentirá agusto. 
 
Vídeo-instalaciones

En colaboración con el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, FÀCYL ofrece este año en su programación dos instalaciones que permanecerán abiertas al público del 14 al 17 de junio. La primera estará situada en la sala de exposiciones de la Casa de las Conchas y tiene por título ‘With Jim White, Once Upon a Time in the West’. Obra del artista y músico kurdo Hiwa Kha, esta creación reúne tres proyectos independientes en los que destaca el discurso audiovisual y el empleo de la música. Dentro de este mismo apartado, la segunda propuesta del festival será el ciclo de proyecciones ‘Perspectivas feministas. Vídeos de artistas españolas en la Colección MUSAC’. Esta muestra tendrá como escenario la Sala Cielo del Patio de Escuelas Menores y aporta una visión del universo femenino y de los postulados feministas a partir de las visiones de siete artistas. 

 
Conchas Silenciosas

Dentro de la programación literaria integrada en el apartado Conchas Silenciosas, FÀCYL ha programado dos actividades para el jueves 14 de junio. La primera, denominada ‘Lecturas cosmopolitas’, comenzará a las 18:30 horas y supone la lectura de textos de diversos autores, de distintos idiomas y acentos, en los que se pueden apreciar los múltiples matices, ritmos y sonoridades que encierran las palabras.

 
La segunda actividad tendrá también como escenario el claustro de la Casa de las Conchas y comenzará a las 22 horas. Se trata de la intervención del autor madrileño Eloy Tizón, quien ofrecerá algunos de sus textos y diversas imágenes inspiradas en ellos para mostrar sus inquietudes y experiencias. Eloy Tizón es autor de los libros de cuentos ‘Velocidad de los jardines’ y ‘Parpadeos’, y de las novelas ‘Seda salvaje’, ‘Labia’ y ‘La voz cantante’. Su obra ha obtenido numerosos reconocimientos y ha sido traducida a varios idiomas. 
 
FÀCYL alive en sala

FÀCYL reúne un año más una muestra de la creación más contemporánea en un programa que reafirma su compromiso con la diversidad de estilos, lenguajes y formatos artísticos. Un cartel que, fiel a sus señas de identidad, apuesta por la presencia de creadores emergentes y otros nombres que han dado forma a las vanguardias culturales de los últimos años. 

 
En esta edición, el festival adopta el lema de FÀCYL alive, un concepto que resume las líneas maestras de su programación y que defiende el dinamismo y la plasticidad que han configurado el espíritu del encuentro en ediciones precedentes. Cinco espectáculos conforman la programación de sala, cuatro de ellos en calidad de estreno nacional. Es el caso de una de las compañías de danza más atrevidas y originales del mundo, Fabulous Beast Dance Theatre, que visita por primera vez nuestro país para presentar ‘Rian’. Como una desgarradora propuesta de teatro musical que repasa las luces y sombras que han acompañado a algunas de las principales bandas de la historia como Iggy Pop, Lou Reed o Jim Morrison llegará a FÀCYL  ‘Please kill me’, otro de los estrenos del festival y proyecto de la compañía Nouveau Théâtre de Montreuil Centre Dramatique National. Integrado por dos solos, la programación de sala se cierra con un programa doble de danza. ‘Out of time’ y ‘It’s going to get worse and worse and worse, my friend’, coreografiadas por Colin Dunne y Lisbeth Gruwez/Voetvolk ofrecerán un enriquecedor diálogo entre dos maneras de entender la Danza contemporánea a través de diferentes perspectivas creativas.
 
PROGRAMACIÓN JUEVES 14 DE JUNIO
 
VÍDEO-INSTALACIONES
HIWA K (Irak) “With Jim White, Once Upon a Time in the West”
Sala de exposiciones de la Casa de las Conchas. 1O:OO a 14:OO y de 17:OO a 21:OO.
 
“Perspectivas feministas. Vídeos de artistas españolas en la Colección MUSAC” (España)
Sala Cielo de Salamanca, Patio de Escuelas Menores. 12:OO a 14:OO y de 18:OO a 21:OO
 
ENCUENTROS
Michael Keegan-Dolan y Liam Ó Maonlaí (Irlanda) + Bernardo Atxaga
Casa de las Conchas. 17:3O
 
CONCHAS SILENCIOSAS
LECTURAS COSMOPOLITAS (España)
Casa de las Conchas. 18:3O
 
Palabras en acción I Spoken Word - Eloy Tizón (España)
“Escribir el instante. Un encuentro con Eloy Tizón”
Casa de las Conchas. 22:OO
 
CONCIERTOS
FÀCYL + SONORAMA
Cooper + Dehradun + Mess of Skirts + Redneck Surfers + The Jackets
Plaza Mayor. 2O:3O
 
PROGRAMACIÓN DE SALA
David Marton I Staatsschauspiel Dresden (Alemania)
“Rheingold”
Teatro Liceo. 21:OO
 
CONCHAS ELECTRÓNICAS
Estramonio Dope I DJ Eme (España)
Casa de las Conchas. 23:3O

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído