La programación municipal para colegios de Salamanca y del alfoz ofrece casi cuarenta nuevas actividades

 La programación municipal para colegios de Salamanca y del alfoz ofrece casi cuarenta nuevas actividades
La programación municipal para colegios de Salamanca y del alfoz ofrece casi cuarenta nuevas actividades

El número total de programas que se ofertan para el curso 2015/1016 es de 217, de las cuales 38 son nuevas. Once actividades más que en el pasado curso. A fecha 16 de septiembre el número de solicitudes recibidas por parte de los centros de educativos de la ciudad y del alfoz asciende a 4.335 y el plazo continúa abierto hasta el 20 de septiembre. Estas actividades se estructura en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas: alumnos, familias y profesores.

El primer eje es de los escolares y cuenta con 175 actividades, de las cuales treinta y una son nuevas. Estas actividades se dividen, a su vez, en bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Científica, Cultura Emprendedora, Educación en igualdad, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales, Teatro y Escena y Deporte y Escuela.

De este eje Carmen Sánchez Bellota, concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, ha destacado que este curso se han incorporado nuevas propuestas para los alumnos de Educación Infantil, atendiendo una demanda de los propios centros educativos; se ha creado un nuevo bloque temático, ?Apoyo al estudio?, para ayudar a los alumnos a mejorar su rendimiento académico; se han reforzado las propuestas relacionadas con la enseñanza del inglés y con la incorporación de las nuevas tecnologías al aula.

Entre las novedades, ha destacado el apoyo a escolares de Educación Primaria que precisen una atención específica para el aprendizaje de la lectura y la escritura, en colaboración con la Unidad de Atención a las Dificultades de Lectoescritura (UDALE) de la Universidad de Salamanca.

Para los alumnos de Educación Infantil se incorpora una actividad de cuentacuentos teatralizados en inglés que se realizarán en los propios centros educativos.

En colaboración con la Asociación Española de Mediación y el Instituto Superior de Derecho y Empresa, la Fundación pondrá en marcha este curso una actividad para promover hábitos de buena convivencia y de solución dialogada a los conflictos que puedan surgir en el entorno educativo de los centros de educación secundaria.

La concejala de Educación ha explicado que otra de las propuestas novedosas estará relacionada con la música, los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza acudirán a los colegios que lo soliciten para ofrecer una audición musical.

En colaboración con Fundación Mapfre y con la Fundación Venancio Blanco se ofertará un certamen de pintura en el que se valorará la capacidad artística y creativa de los escolares.

También se ha incorporado como novedad una visita a la exposición permanente de la obra de Venancio Blanco en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz.

Para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula, la Fundación incorpora este curso ocho nuevas guías digitales sobre los diferentes parques de la ciudad, esculturas y personajes, itinerario literario, mujeres en la historia o el paseo unamuniano.

Una caravana de Educación Vial, talleres sobre tenencia responsable de animales o un taller de primeros auxilios serán también novedad en el curso 2015/2016.

Con respecto al segundo eje, dirigido a las familias, este se ofertan 32 actividades divididas en: Familia y educación, Familia y salud y Familia y sociedad.

Son conferencias o talleres que tratan temas muy diversos como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales.

Y para los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos, que se denomina Aula de Saberes, este curso incluye diez propuestas.

Por último, para profesores la programación del próximo curso incluye diez propuestas, entre las que se encuentran: compartiendo mi blog, un curso sobre la gestión de conflictos en el centro educativo, un curso sobre técnicas de motivación para el estudio, otro sobre los recursos educativos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y un curso sobre educación aseguradora en la escuela.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído