Protesta en la Facultad de Filología contra la supresión de las enseñanzas clásicas

 Protesta en la Facultad de Filología contra la supresión de las enseñanzas clásicas
Protesta en la Facultad de Filología contra la supresión de las enseñanzas clásicas
El vestíbulo de Anayita de la Facultad de Filología ha acogido este miércoles a partir de las 12:00 horas una protesta universitaria contra la nueva reforma educativa del Gobierno, la LOMCE, que a su juicio elimina casi completamente la cultura clásica de los programas educativos en la Educación Secundaria y el Bachillerato. Por eso, se ha realizado una lectura reivindicativa de textos clásicos, tanto por profesores como de alumnos, "para que se vea que los estudiantes nos preocupamos por estas reformas absurdas, y valoramos la importancia de nuestra herencia. Hay que destacar que esta reforma parece que no afectará sólo al griego y al latín, si no que algunas asignaturas de letras tendrán menor cabida en la LOMCE", explicaron los organizadores.
 
Además, consideran que "no se debe arrebatar de la pedagogía educativa de las generaciones próximas una enseñanza tan necesaria como es la de la cultura clásica. Renunciar a la cultura clásica es renunciar a la esencia y a la raíz de la sociedad en la que hoy convivimos todos, su aprendizaje es fundamental para el desarrollo completo de personas, que tienen que ser conscientes de por qué estamos aquí y manejamos esta lengua, o de donde viene y cuales son los pilares más antiguos de la democracia. Se trata de no expoliar del haber colectivo una conciencia cívica que nos hace prosperar a todos y crecer como personas y ciudadanos".

Con los recortes dirigidos en este sentido, según afirmaron varios alumnos que allí se encontraban, "solo se consigue una mayor degeneración de las humanidades". Por otra parte, incidieron sobre todo en los clásicos que es uno de los principales motivos por los que allí se encontraban "con el fin de reivindicar su papel", señaló uno de los alumnos. "Recortar nuestro pasado empobrece nuestro futuro" es el lema escogido para esta protesta. Expresa en sí mismo "que el ámbito de los clásicos no es algo muerto, al cotrario". Para demostrarlo, antes de la lectura de los textos, se realizó una lectura del alfabeto en latín y griego.

 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído