El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes los datos del padrón actualizados a 1 de enero de 2014, que refrendan la continua pérdida de habitantes en la provincia de Salamanca. En concreto, 3.619 habitantes menos que hace un año, a un ritmo de diez menos cada día. Así, la provincia charra se queda con 341.929 empadronados, casi diez mil menos que hace dos años después de que durante el ejercicio anterior el receso fuera de otras cinco mil personas.

Unas cifras que se añaden a las estimaciones de población del Instituto Nacional de Estadística, que apuntan no sólo a un negativo futuro demográfico en la provincia de Salamanca, sino que también tiene sus consecuencias laborales. Así, durante la próxima década habrá cinco mil jóvenes menos y seis mil mayores más, pues la población de menores de 16 años pasará de 44.000 a 39.000 en la provincia charra, mientras que los mayores de 65 aumentarán de 85.000 a 91.000.
 
Actualmente hay más salmantinos que están a punto de jubilarse que jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral. Según los últimos datos del padrón recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y el estudio de datos económicos y sociales de Caja España-Duero, arrojan una tasa de reemplazo del 99 por ciento, es decir, que hay más población en Salamanca de 55 a 64 años que de 20 a 29 años, algo que ocurre por primera vez en la historia. Esta tasa es quince puntos inferior a la media nacional después de descender más del diez por ciento en apenas dos años.
 
Difícil panorama el que se presenta a la provincia de Salamanca si se añade que posee una de las mayores tasas de dependencia de toda España, es decir, el número de menores de quince años y mayores de 65 respecto al resto de población. Actualmente se sitúa en el 56 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional y entre las primeras provincias del país.

En el conjunto de España, el total de personas inscritas en el padrón es de 46.725.164 habitantes, según el Avance de la Estadística del Padrón Continuo, lo que supone una disminución de 404.619 personas respecto a los datos a 1 de enero de 2013. De este total, 41.724.906 tienen nacionalidad española y 5.000.258 son extranjeros, lo que representa el 10% del total de inscritos. Las cifras definitivas, una vez finalice el procedimiento para su obtención, y tras el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, se elevarán al Gobierno de la Nación antes de fin de año, para su aprobación mediante Real Decreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído