La próxima actuación será convertir el huerto de los Dominicos en un parque público

0 Comentarios

 La próxima actuación será convertir el huerto de los Dominicos en un parque público
La próxima actuación será convertir el huerto de los Dominicos en un parque público

El Ayuntamiento de Salamanca quiere potenciar aún más el patrimonio del casco histórico. El Plan de Gestión de la Ciudad Vieja plantea una remodelación del entorno del convento de San Esteban, convirtiendo el huerto de los Dominicos en un parque público con acceso por las ruinas del Pozo de la Nieve, en el paseo de Rector Esperabé.

?El Convento de San Esteban está asociado a multitud de acontecimientos históricos y culturales. Con el Colegio de Calatrava constituyen un inmenso complejo con arquitecturas comprendidas entre el gótico y el barroco de inmenso valor cultural. En ámbitos próximos y lejanos este conjunto constituye un hito de la ciudad de gran relevancia que hasta ahora sólo mejoraba su cara arquitectónica en la proximidad de los elementos catalogados, olvidándose de la cara de atrás, un espacio de gran dimensión ocupado en su mayor parte por las huertas del convento, aunque no por ello menos importante?, explica el plan.

Este espacio circundante está formado por las huertas y por otros elementos catalogados. Entre ellos destaca el Pozo de la Nieve, ?un gran espacio abovedado que queda oculto entre las edificaciones circundantes de pésimo valor constructivo, siendo éste una muestra única de un uso desaparecido en el siglo pasado?. A través del documento gráfico adjunto en tres dimensiones se percibe la necesidad de adaptación funcional aprovechando las condiciones topográficas y de abandono del lugar, integrando visualmente este espacio con el tramo de la muralla, pero con una hipótesis de trabajo que incluya no sólo el elemento catalogado sino las parcelas y elementos colindantes que conforman el frente del paseo de Rector Esperabé. 

Por lo tanto, el modelo se plantea con unas acciones sencillas en el espacio de jardines y huertos, con un nuevo acceso y con una posible instalación auxiliar en lo que podría ser un gran parque urbano de acceso restringido o controlado, es decir, con horarios de cierre.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído