La Junta de Castilla y León defiende en Bruselas, durante la semana de los Open Days, el proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) tras resultar finalista de los Premios Regiostars 2013. Se trata de unas distinciones organizadas anualmente por la Comisión Europea para identificar los proyectos más innovadores. La iniciativa T-CUE, en la que participan todas las universidades de la comunidad, cuenta con la coordinación de la Fundación Universidades de Castilla y León.
 
El proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) se inició en el año 2008 en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013. El objetivo es la conexión de las universidades con el sistema de innovación regional al impulsar la puesta en valor del conocimiento generado en las universidades y el fomento del espíritu emprendedor.
 
Este proyecto desarrolla actividades en cinco grandes programas: consolidación de estructuras de transferencia de conocimiento, conexión de oferta y demanda tecnológica, I+D+i cooperativa, protección y explotación del conocimiento y promoción de la actividad emprendedora en la universidad.
 
La iniciativa, pionera en Europa, ha sido considerada como una "buena práctica" por diversos organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Asociación de Agencias de Desarrollo Regional (Association of Regional Development Agencies, Eurada) y el Foro Universidad-Empresa de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.
 
A partir de estos antecedentes, el proyecto T-CUE fue presentado a los Premios Regiostars 2013, organizados por la Comisión Europea en la semana de los Open Days y el jurado lo seleccionó como finalistas por "su carácter innovador, su impacto, su sostenibilidad y su contribución a la mejora de la colaboración local, regional e interregional". El proyecto competirá con otras cinco iniciativas de un gran nivel internacional desarrolladas en Austria, Alemania, Suecia, Reino Unido y Portugal.
 
Certamen europeo
 
Durante la semana de los Open Days, la Comisión Europea organiza seminarios en los que quiere dar a conocer sus políticas o programas que tienen relación con el desarrollo regional. Durante esta edición, destaca el seminario organizado por la Dirección General de Política Regional para presentar a los finalistas de los Premio Regiostar 2013. Estos premios contribuyen a identificar las mejores iniciativas en el desarrollo de las regiones europeas y destacar proyectos innovadores y originales, que han recibido financiación de la política de cohesión y que pueden ser atractivos e inspirar a otras regiones. Los galardones forman parte de la iniciativa de la Comisión Europea Regiones para el Cambio Económico.
 
Las distinciones se otorgan a cinco modalidades: Crecimiento inteligente, donde compite el proyecto T-CUE; Crecimiento sostenible; Crecimiento integrador; la categoría Citystar y Actividades de información y comunicación, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído