El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha vuelto a insistir en el Consistorio salmantino sobre la necesidad de poner en marcha un Plan estratégico de lucha contra la pobreza energética en la ciudad de Salamanca. Un Plan que incluya la convocatoria de una línea de ayudas específicas destinadas  a las familias que no puedan afrontar el pago de suministros energéticos y servicios básicos como la luz, el agua y ahora, que se aproxima el invierno, la calefacción.

Esta iniciativa de los socialistas ya fue llevada al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca celebrado en el mes de octubre del año pasado, señalan, donde fue aprobada por unanimidad. ?En ese mismo Pleno el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, adquiría el compromiso de ponerlo en marcha en el plazo de dos meses y, transcurrido cerca de un año, nada se ha hecho, nada se ha puesto en marcha, y la promesa del equipo de gobierno del PP, encabezado por Mañueco, como otros tantos proyectos ha pasado a engrosar la larga lista de incumplimientos y a dormir en algunos de los cajones de la mesa del alcalde?, indican

?Esta propuesta tenía por objetivo evitar los impagos en los hogares y a las familias en riesgo de pobreza energética de servicios y suministros esenciales antes de que se produjeran, eliminando de esta forma el riesgo de cortes o la eliminación de este tipo de servicios, un objetivo y una necesidad que a día de hoy se mantiene y mucho más con la proximidad de un nuevo invierno?, recuerdan desde el PSOE.

La propuesta además de la convocatoria de ayudas, y las otras acciones a llevar a cabo, establece también los parámetros, las directrices concretas y las condiciones de gestión y las de adjudicación de las subvenciones a las familias susceptibles de recibir o verse beneficiadas con este Plan en función de sus necesidades y niveles de ingresos. Contempla además propuestas para informar  a los ciudadanos sobre cómo afrontar esta situación y poder evitar el corte de los suministros de servicios esenciales, formarles en las maneras de reducir las facturas en este sentido y mejorar la eficiencia energética, y asesoramiento en relación a los derechos y a los recursos sociales.

?En Salamanca a día de hoy se sigue detectado un aumento de hogares donde sus miembros viven la incapacidad de poder afrontar el pago de los servicios de energía y poder cubrir sus necesidades domésticas. Un problema que se va a agravar con la llegada de las estaciones frías y que va a volver a poner a muchas familias de la capital en  la disyuntiva de tener que elegir entre destinar  sus escasos ingresos a la subsistencia, como la alimentación, o por ejemplo el encendido de la calefacción?, aseguran los socialistas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído