El PSOE “cede protagonismo” para incluir cláusulas sociales en la contratación pública

 El PSOE “cede protagonismo” para incluir cláusulas sociales en la contratación pública
El PSOE “cede protagonismo” para incluir cláusulas sociales en la contratación pública

El Grupo Municipal Socialista de Salamanca ha dado a conocer, este jueves, la moción que presentará mañana en el pleno del Ayuntamiento. Una moción, no obstante, que finalmente ha adquirido carácter de conjunta por acuerdo de todos los grupos con representación en el Consistorio. ?Hemos cedido nuestro protagonismo y el copyright de la moción?, explicaba el portavoz socialista José Luis Mateos.

El texto propone la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública. ?La contratación pública no puede constituir solamente un medio para adquirir materias, obras y servicios en las condiciones económicas más ventajosas para las administraciones. Es decir, al menor precio?, dice la moción. ?Además debe contribuir a la consecución de objetivos sociales y medioambientales, formando parte de las políticas públicas que se aplican en el ámbito económico, social y político?, añade.

Los socialistas han sustentado la moción en ?la importancia de la contratación pública desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo?. En relación a lo último, los concejales José Luis Mateos y Arturo Ferreras se basaron en la actual legislación ?para poder incorporar cláusulas sociales en los pliegos que regulan las contrataciones públicas complementando y mejorando las valoraciones técnicas y económicas?. Cláusulas por las que ya se rigen otros ayuntamientos, y así lo ha puesto de manifiesto Ferreras, como el de Avilés o Castellón.

A juicio del PSOE, ?parece lógico continuar con la incorporación y aplicación de cláusulas sociales tanto en los criterios de selección, como de adjudicación y ejecución de la contratación pública de este Ayuntamiento?. Ello tras haberse aprobado en pleno el pasado mes de marzo la propuesta donde se indicara el volumen o porcentaje anual respecto del total presupuestario que deberá ser adjudicado mediante la figura del contrato reservado y que también impulsó el PSOE.

Los criterios, explicó Arturo Ferreras, deben hacer referencia a lo siguiente: a la incorporación de trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión social, al porcentaje de plantilla indefinida que ejecutará la prestación, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y a las condiciones laborales (seguridad y salud laboral) y salariales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído