El PSOE defiende que las ordenanzas fiscales presentadas por el PP responden a una "nula sensibilidad social"

 El PSOE defiende que las ordenanzas fiscales presentadas por el PP responden a una "nula sensibilidad social"
El PSOE defiende que las ordenanzas fiscales presentadas por el PP responden a una "nula sensibilidad social"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha expuesto que las ordenanzas fiscales presentadas en la mañana del martes por el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, se pueden resumir como una consolidación de la subida de los impuestos desde que llegó a la Alcaldía Alfonso Fernández Mañueco. En una rueda de prensa en la mañana del miércoles ha cifrado, de hecho, la subida solo en impuestos en 100 euros desde el 2011 al 2014. En concreto, según los datos que maneja, de los 347 euros que pagaba un habitante en impuestos en 2011 se ha pasado a los 446,64 euros en 2014. Esto lleva a que una familia de tres miembros deba pagar más de 1.300 euros en impuestos al año lo que supone en muchos casos un sueldo mensual. 

De lo anterior, la mayor parte corresponde al IBI cuya subida ha sido de un 32% en la cifra en euros. En 2011, en dicho impuesto se pagaba por habitante 234 euros, que ascendieron en 2014 a los 308,77 euros. "El PP renuncia a devolver el esfuerzo" que han realizado los salmantinos en la época de crisis. A todo ello hay que sumar, además, según ha comentado Mateos la pérdida de oportunidades y empleo, así como los recortes e impuestos realizados por el Gobierno nacional.

Para el portavoz socialista, estas son las ordenanzas fiscales "de falta de inventiva y de nula sensibilidad social" y asegura que responden a una mala gestión del Partido Popular. De hecho, ha asegurado que el incremento de impuestos solo han servido para pagar la deuda que ha pasado de 75 euros por habitante en el 2012 a los 220,86 en el 2014. También ha expresado que estos esfuerzos que ha debido hacer la ciudadanía en muchas ocasiones han podido resultar innecesarios ya que el dinero iba destinado a acumular superávit. 

Sobre las palabras de Fernando Rodríguez en las que aseguraba que para 2016 se eliminaba la subida del 10% del IBI a la que la ley le obligaba en años anteriores y que esta respondía a una subida del tipo de valor catastral, Mateos ha asegurado que el concejal "hace trampas", ya que lo que hace es consolidar la subida sin tener la obligación legal de hacerlo en torno a una revisión automática de este valor, algo que, además, tiene "consecuencias importantes" en la renta de los contribuyentes. 

La trampa, además, también viene dada por un IPC en reducción y el mantenimiento de los impuestos lo que en realidad provoca que los mismos sean una subida que financian gastos de los errores cometidos por el PP como el aumento de asesores en el Ayuntamiento o el problema de las piscinas en las que el Consistorio deberá abonar 4,5 millones en la rehabilitación de las piscinas, un dinero que luego se reclamará a Eulen. Para José Luis Mateos, esta situación tiene también un responsable en el Gobierno municipal que no ha estado vigilante. De hecho, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha comentado que esta cifra podría suponer como mínimo la rebaja del impuesto del IBI, que también supone en dinero, según Mateos, el dinero que se ha debido gastar en el aumento de asesores. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído