El PSOE denuncia que la Encuesta de Ocupación Hotelera ha venido a ratificar que Castilla y León "atraviesa una profunda crisis en el sector turístico, que no acaba por remontar, al contrario de lo que está ocurriendo en el conjunto del país". Son palabras del portavoz socialista de Cultura y Turismo en las cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito.

El procurador viene denunciando desde hace tiempo el “fracaso de la política turística de la Junta”, con los datos en las manos. "De nuevo, los datos que se acaban de conocer evidencian la realidad: Castilla y León navega a la cola del país. Y es que, en efecto, octubre ha sido un buen mes para el turismo en España, pero malo para Castilla y León", añade.

Mientras las pernoctaciones experimentaron una subida del 3,2 % en el conjunto nacional, con respecto al mismo mes del pasado año, en Castilla y León, por el contrario, se perdieron 25.000 pernoctaciones. Esto significa que el descenso fue de un -3,37 %, lo que significa que la comunidad perdió 6,5 puntos respecto a la media española. Sólo en Ávila –la tierra de la Consejera- se perdieron 10.000 pernoctaciones y en León 11.000. Palencia y Soria perdieron 3.000 pernoctaciones cada una, mientras que en Salamanca fueron más de mil.

También se resintieron los viajeros. Castilla y León perdió más de 9.000, esto es, un -2,73 % respecto a octubre de 2010. Pero es que, además, Castilla y León volvió a ser la comunidad española con la estancia media (1,70) más baja del país; la media española fue de 3,23. Zamora, con 1,51 y Burgos con 1,58. Para Martín Benito es urgente que la Junta defina una nueva política turística y que se replantee, de una vez por todas, el papel de SOTUR, que no está dando resultados. “No es de recibo que SOTUR sea noticia por las irregularidades detectadas por el Consejo de Cuentas, mientras el turismo de la comunidad, en general, y los negocios hoteleros, en particular, no acaban de salir del furgón de cola del turismo en España”, argumenta el portavoz socialista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído