Los recortes presupuestarios afectarán a todos los niveles de educación, desde las pequeñas escuelas rurales de los pueblos hasta educación universitaria, pasando por centros de enseñanza Primaria, Formación Profesional y, especialmente, Secundaria. Así lo afirman José Luis Mateos, portavoz de los socialistas salmantinos, y Rosa López, secretaria de educación.

José Luis Mateos considera este ajuste presupuestario una “agresión a la educación pública desde el momento de la aprobación tardía de los Presupuestos Generales del Estado“. Mateos considera que los estudiantes universitarios están sufriendo un ataque continuo a su plan de estudios mediante la subida de tasas y los recortes de más de ciento sesenta millones de euros en becas, lo cual sumaría un recorte de más del 62% sobre las partidas destinadas a la educación superior, según datos ofrecidos por el propio partido.

El Partido Socialista salmantino considera estas medidas un ataque al sistema universitario creado en 1983 que pretendía establecer una educación universitaria pública y universal. El partido se posiciona “radicalmente en contra”, pues considera que la derecha está aprovechando la actual situación de crisis para “menoscavar los servicios públicos en los que jamás creyeron”. Según las palabras de José Luis Mateos, la educación “no se trata de un gasto, si no de una inversión”.

Por último, el portavoz socialista expresó la preocupación de su partido ante la incertidumbre que existe sobre la subida de las tasas que se impondrá a los estudios de máster y posgrados universitarios y propuso como modelos ejemplares las decisiones tomadas por los órganos de gobierno de Andalucía, Galicia y País Vasco, puesto que en tales comunidades autónomas no se impondrá esta subida de tasas, si no que los precios de las matrículas se adaptarán a la subida del IPC.

El personal docente, afectado

Por otra parte, la Secretaria de Educación, Rosa López, analizó la situación de los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria de nuestra provincia, así como de otros centros menores (centros rurales, educación anterior a los 3 años…). Rosa López manifestó su descontento ante los recortes que afectarán a centros de Educación Primaria y Secundaria, los cuales “rondarán el 30% y afectarán a personal docente, de investigación y a servicios fundamentales tales como calefacción o fotocopias“. La secretaria de educación considera que esta decisión no es más que un “doble discurso de los populares para acabar con los servicios públicos en los que nunca han creído”.

Según el PSOE salmantino, en la provincia más de una treintena de centros de educación secundaria y de formación profesional sufrirán recortes de alrededor del 30%, pérdida que se materializaría en supresión de unidades de enseñanza, despido de interinos o los recortes en servicios básicos antes mencionados. Por último, los representantes socialistas recalcaron el descontento de su partido ante tales medidas y exigieron a los responsables de la Junta de Castilla y León que tomen medidas para disminuir el impacto que sufrirán tanto los centros como las familias de los estudiantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído