El año 2014 que acaba de comenzar, los españoles, y por tanto los salmantinos, están llamados de nuevo a las urnas. El próximo mes de mayo habrá elecciones europeas. Por este motivo, SALAMANCA24HORAS ha querido sondear la opinión de los ciudadanos y alumnos de la Facultad de Sociología han realizado una amplia encuesta electoral analizando los comicios europeos de este año, una estimación de voto en unas hipotéticas elecciones generales y otra en las municipales de celebrarse en la actualidad. Encuesta realizada entre población salmantina de ambos sexos con edad superior a los 18 años a través de una muestra de 384 entrevistas realizadas entre el 6 y el 20 de diciembre de 2013, con procedimiento aleatorio simple tanto por vía telefónica como por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad en diversos puntos de la ciudad (margen de confianza del 95% y error de muestreo del cinco por ciento).

La última de las tres partes de esta encuesta se centra en unas hipotéticas elecciones generales en Salamanca. A día de hoy, el Partido Popular (PP) seguiría siendo la formación política más votada, con Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) por detrás, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al igual que en unas hipotéticas elecciones municipales, pasaría a ser la cuarta formación política, pero con la diferencia de que en este caso, por primera vez en la democracia, los socialistas podrían quedarse sin diputados en la provincia charra.

 

En concreto, teniendo en cuenta una participación del 56%, que existe un 6% de los encuestados que se muestran indecisos y otro 17% que sí votaría lo haría en blanco o nulo, el PP obtendría el 33,1 por ciento de los votos (el 60% hace dos años); IU el 20,1% (cuatro por ciento hace dos años); UPyD el 11,7% (seis por ciento hace dos años); el PSOE el 8,4% (el 26% hace dos años) y el resto, un 3,2%, entre otras formaciones.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído