A través de la articulación de órganos con presencia de asociaciones vecinales y otros agentes sociales, el Grupo municipal Socialista propondrá en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo viernes la incorporación al funcionamiento ordinario del Ayuntamiento de un sistema de presupuestos participativos.

El portavoz socialista en el Consistorio, Enrique Cabero, explicó que se trata de una figura ya implantada en otras ciudades como Sevilla y su objetivo es la participación ciudadana. "Se trata de la mejor manera de gestionar de forma transparente", descató Cabero, quien añadió que los presupuesto participativos "permiten dotar al Ayuntamiento de un instrumento eficaz para fijar prioridades a la hora de determinar partidas presupuestarias y de definir plantes de acción".

El nuevo sistema permitiría saber cuáles son las preferencias de la ciudadanía y también se conseguiría una mayor transparencia ya que los ciudadanos podrían conocer cómo se planifican y ejecutan los presupuestos. Cabero afirmó que además, por otras ciudades en las que se ha implantado, "crece el interés por la función pública y permite una participación directa".

Respecto a su comparación al actual Consejo de Ciudad, Enrique Cabero señaló que "va más allá, en otras ciudades se ha denominado Asamblea de Ciudad" y aclaró que no se trata de un órgano consultivo sino de participación directa que establecería cuáles son las prioridades de la ciudad y dónde están las necesidades reales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído