La coordinadora del Programa Electoral, Meritxell Batet, subraya que el borrador de programa electoral que ha aprobado el PSOE es un programa ?reformista, para construir la España de las oportunidades frente a la España instalada?. ?Reformismo frente a la inacción, ejemplaridad frente a la connivencia con la corrupción y diálogo frente a la imposición y el autoritarismo?, apuntó.

Junto al secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, señaló que el borrador de programa aprobado por la Comisión Permanente es ?un programa progresista, socialdemócrata? y ?un programa de Gobierno, con voluntad de construir con él un auténtico proyecto de país para el futuro, de largo alcance?. ?Es un contrato con la ciudadanía, y por eso lo que incluimos es para cumplirlo y no vamos a comprometernos con nada que no pensemos que podemos cumplir desde el Gobierno?, señaló.

Asimismo, la dirigente socialista explicó que el programa trata de dar respuesta a los cuatro grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro país: en primer lugar, el de la desigualdad. Por ello, la lucha contra la desigualdad ?es un auténtico hilo conductor en todo el programa, no solo desigualdad económica social, sino desigualdad de poder y desigualdad de negociación?. En este sentido, Batet explicó que la principal medida para luchar contra la desigualdad extrema, la pobreza, es la previsión de establecer un Ingreso Mínimo Vital.

Batet apuntó que la reforma fiscal que prepara el PSOE también se incluye en este ámbito de lucha contra la desigualdad y anunció que esta reforma será presentada en un acto este mismo jueves.

Reforma de la Constitución y de las instituciones

El segundo gran desafío al que trata de hacer frente el programa socialista es ?la mejora de la convivencia entre generaciones y entre territorios?, explicó Batet. ?Para eso nos hace falta un nuevo Pacto de Ciudadanía? y por ello ?vamos a presentar una propuesta de reforma de la Constitución?, que será un ?documento abierto al diálogo, a todas las fuerzas políticas, a la ciudadanía, a las instituciones y un documento para el consenso?. Un consenso que- explicó- no puede ser ?menor al que alcanzamos en 1978?.

En tercer lugar, el Programa del PSOE trata de responder al desafío de ?devolver la confianza a los ciudadanos en sus instituciones?. En este sentido, la responsable socialista señaló que en el texto se abordan cuestiones como la representación política, los partidos políticos, la mejora de la calidad de las instituciones, la regulación de los organismos supervisores y reguladores, o la regulación de órganos constitucionales?.

Finalmente, Meritxell Batet explicó que este programa también hace frente al cuarto gran desafío, que es ?ofrecer oportunidades a los ciudadanos?. Para ello habrá medidas importantes, como ?considerar a las becas como un auténtico derecho de ciudadanía, es decir, que todos aquellos ciudadanos que tengan la voluntad de estudiar y tengan la capacidad para ello no se van a quedar sin la posibilidad de estudiar por una cuestión económica?.

En ese sentido, dijo, ?van a ser fundamentales conceptos como economía digital, la economía inclusiva y la economía verde?. Respecto  a la primera, anunció el compromiso del PSOE es ?duplicar la inversión en I+D+i?; a ello añadió el papel ?más participativo? que los socialistas quieren dar a las pymes y autónomos, y la ?apuesta decidida por marcar y definir una transición energética que permita que la sostenibilidad sea una palabra clave en el nuevo modelo económico?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído