El portavoz socialista de Famlia e Igualdad de Oportunidades en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso, ha presentado la proposición no de ley que el PSOE presentará para instar a la Junta a que elabore un plan de reordenación y redimensionamiento de las residencias de personas mayores inferiores a cincuenta plazas construidas por los ayuntamientos. Así, Solicita a la Junta definir el número de plazas óptimo para que un centro tenga las condiciones adecuadas de atención y a la vez sea económicamente viable.

Los socialistas lamentan que la falta de planificación está originando graves problemas a los ayuntamientos, que se han encontrado con el problema de que, una vez construida la residencia, no tenían capacidad para mantenerla por los elevados costes de funcionamiento. A ello se suma que llevan hasta cinco meses de demora en el cobro del dinero que les debe la Junta de Castilla y León, teniendo en cuenta que Salamanca es la provincia con más residencias municipales, 47 de un total de 153, es decir, una de cada tres.

Jorge Félix Alonso argumentó que las residencias con menos de cincuenta plazas tienen problemas de viabilidad, lo que también repercute en la calidad del servicio a los mayores. En Salamanca hay 25 residencias con menos de veinte plazas construidas por ayuntamientos. "Ahí hay un problema serio. La responsabilidad de la gestión residencial es de la Junta, una residencia es igual que un hospital, pero la Junta se ha ido desentendiendo, pasando el problema a los ayuntamientos", afirmó.

Por este motivo, se insta a garantizar el necesario equilibrio que debe existir entre recursos humanos para la atención de proximidad a las personas mayores (Viviendas tuteladas) que no son dependientes o lo son en grado moderado, y los recursos necesarios para la atención específica destinada a las personas con una gran dependencia o dependencia severa. También pide el PSOE regular un procedimiento para que las personas residentes en viviendas tuteladas puedan pasar a ocupar una plaza en un centro residencial para personas mayores dependientes, cuando sea necesario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído