El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Toribio Plaza, rechazó tajantemente la calificación de presupuesto social realizada por el alcalde en referencia a las nuevas cuentas para el año 2012. Aseguró que la interpretación dada por Fernández Mañueco acerca de los gastos sociales es falsa, ya que es el punto más perjudicado del presupuesto.

Y es que se ha reducido la inversión con respecto a este año de todas las partidas: ayuda domiciliaria, a los mayores, a la drogodependencia, a las minorías étnicas, los barrios, los discapacitados… “Todo esto destruye tejido social y da aparición a la exclusión social”, afirmó.

 

Además, Plaza recalcó que no sólo las políticas sociales se han visto afectadas, sino que también ha habido reducciones en la salud pública o la educación. Sin ir más lejos, en el fomento del deporte se pasa de 338.000 euros en 2011 a 287.000 en 2012.

 

Otro de los puntos fuertes de la comparecencia fueron las previsiones de los ingresos. Durante 2011, el Ayuntamiento de Salamanca ha recaudado menos de lo que tenía marcado en un principio en diversos aspectos como las plusvalías, las multas o los impuestos por vehículos y aun así se han seguido manteniendo las mismas previsiones para 2012. En palabras del viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, esto provoca “un agujero en el presupuesto y eso sucede aquí desde hace tiempo”.

 

Con el gasto social, las inversiones y lo destinado a otros servicios municipales, quedan libre unos 9 millones de euros “que no dan ni para el pago de las nóminas de la Policía Local”. Por ello, Toribio Plaza clamó a la “coherencia” a la hora de usar las cifras.

 

Por último, también tuvo palabras para la puesta en valor de la Catedral, de la que aseguró estar de acuerdo con el proyecto, pero no con la actuación. Bajo su punto de vista el Ayuntamiento no debe ser el encargado de financiarlo, sino que debe encontrar la cooperación de la Junta de Castilla y León. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído