El diputado socialista en el Congreso, Pablo Martín Peré, ha aprovechado su visita a Salamanca con motivo de su participación en el tercer Congreso de Organizaciones Democráticas de la USAL para hablar sobre avances en educación. A propuesta por el Partido Socialista, consiguiendo la unanimidad del resto de partidos del Congreso, en el curso 2016-2017 se implantará el ajedrez como método educativo.

En compañía del secretario provincial socialista, Fernando Pablos, ha destacado los beneficios de este juego-deporte en la educación de los niños. Incidiendo en lo importante de su implantación en los cursos de Educación Primaria, Martín Peré ha puesto de manifiesto que está probado la mejoría académica de aquellos alumnos que utilizan el ajedrez para aprender. ?No se trata que alumnos y profesores sean perfectos ajedrecistas. Los profesores tienen que aprender a utilizar el ajedrez para enseñar; los alumnos, a través del juego, simplemente aprenden?.

La habilidad en el cálculo o la ayuda para la toma de decisiones en situaciones de estrés o con un manejo de un tiempo determinado son algunos de los buenos aportes que recaerían sobre los alumnos que hiciesen uso de este método. Además, como ha indicado, no haría falta modificar la Lomce y en suma no habría que hacer una gran inversión para contar con tableros y fichas de ajedrez en las clases de los centros educativos. Además, puso de relevancia la capacidad de aprender ciertos valores. ?En el ajedrez hay peones, reyes y reinas pero todos duermen en la misma caja. Por otra parte, un peón, con esfuerzo, puede llegar a conseguir ser una reina?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído